CON MILLONARIA INVERSIÓN FOMENTAN TURISMO RURAL EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

INDAP benefició a 31 usuarios para fortalecer sus emprendimientos que van desde la elaboración de quesos, mermeladas y conservas, hasta cabalgatas y agroturismo, entre otros

Autor: Indap

Valparaíso

Mejorar y formalizar los servicios turísticos, asegurar la calidad de los alimentos procesados e invertir en seguridad para los pasajeros de turismo aventura, son parte de los objetivos del Programa Especial de Inversiones, PDI de INDAP que permitió beneficiar a 31 emprendedores de turismo rural, artesanía y alimentos procesados de la región de Valparaíso.

La inversión, que alcanza los 65 millones de pesos, permitió fortalecer emprendimientos de artesanía con kit madereros y la construcción de talleres de talabartería e hilados. En el caso del turismo rural se concretó la compra de animales para turismo aventura (caballos y mulas), pesebreras para cabalgaduras, equipamiento de seguridad (radios, monturas, pierneras, kit primeros auxilios, cascos y guantes), el mejoramiento de salas de preparación de alimentos y la construcción de baños de pasajeros y minusválidos.

Para los emprendimientos con alimentos procesados como queserías, mermeladas y conservas, hierbas medicinales y aceites, los recursos fueron destinados a la construcción de salas de elaboración de alimentos e infraestructura para abastecimiento de agua potable y alcantarillado.

INCENTIVO

Una de las beneficiadas fue la emprendedora María Arancibia, quien hace más de seis años se dedica al turismo rural con su  agrocamping “Don Antonio”, ubicado en la localidad de Lliu Lliu en la comuna de Limache, donde ofrece hospedaje en carpa y espacios como piscina y quincho para asados, todo en un entorno campestre en el que se puede disfrutar de árboles frutales y la crianza de caballos, vacas y gallinas: “estoy contenta con este incentivo de INDAP. Me permitió hacer la demarcación de los sitios, letreros, construcción de mesas y sillas, quincho de recepción y pintado de baños, entre otras cosas y además con esta inversión ahora puedo registrarme en SERNATUR como prestadora de servicio. Sin este apoyo no habría podido concretar mi proyecto”.  

Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “INDAP a través de estas inversiones busca apoyar emprendimientos de pequeños agricultores que ofrecen servicios turísticos ligados a la actividad campesina. Nuestro interés es que ellos puedan encontrar nuevas perspectivas de desarrollo, diversificación de sus productos, acceder a mercados más competitivos al mejorar la comercialización y calidad de los mismos”.

Los 31 productores agrícolas beneficiados con el Programa de Inversiones  de INDAP pertenecen a los rubros emergentes que corresponde a artesanía, turismo rural y alimentos procesados, quienes a través de estos recursos podrán estandarizar procesos, equipamientos e infraestructura de acuerdo al reglamento sanitario de los alimentos, a la ordenanza de urbanismo y construcciones del MINVU y al registro nacional de Prestadores de Turismo de Sernatur, entre otras normas.

Los emprendedores seleccionados pertenecen a las comunas de San Esteban, Santa María, Los Andes, Putaendo, Catemu, El Quisco, Algarrobo, Casablanca, Zapallar, Puchuncaví, Limache, Villa Alemana, Quilpué, Quillota, La Cruz y La Ligua. Algunos pertenecientes al Programa de Asesorías Técnicas, SAT, y otros al Programa de Desarrollo Local, Prodesal.                                                                      

 

Patricia Espina Ampuero
Periodista
Región de Valparaíso