Con reconocimiento a 11 agricultoras conmemoraron en el Maule el Día Internacional de las Mujeres Rurales
Autor: Claudia Torres
Zona Central Maule
Once agricultoras usuarias de INDAP de la Región del Maule fueron distinguidas por sus pares en la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales realizada este jueves en la comuna de Pelarco por la Mesa de la Mujer Rural, el Gobierno Regional del Maule y los servicios del agro.
La actividad fue liderada por el gobernador Pedro Pablo Álvarez Salamanca; el director nacional de INDAP y subsecretario (S) de Agricultura, Santiago Rojas; y la presidenta de la Mesa de la Mujer Rural del Maule, Jacqueline Muñoz.
El Día Internacional de las Mujeres Rurales fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007 y se celebra cada 15 de octubre. La fecha reconoce la función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.
El gobernador Pedro Pablo Álvarez Salamanca destacó la importancia de las mujeres rurales del Maule, señalando que “somos una región agrícola con gran cantidad de mujeres que viven en los campos, y las actividades que ellas realizan siempre son importantes para la actividad económica. Actos como este ayudan a que las mujeres se motiven más a realizar actividades acá en zona rural. Siempre hay recursos disponibles, servicios públicos que tienen recursos para para que ellas puedan emprender y sacar adelante a sus familias, que es lo importante.”
Santiago Rojas, por su parte, valoró los avances en materia de equidad de género impulsados en esta administración. “Quiero destacar a las 11 mujeres que fueron premiadas por sus pares en el trabajo en conjunto con INDAP en los distintos rubros. Desde el Gobierno del Presidente Boric hemos impulsado una serie de políticas para nivelar la cancha: aumentamos recursos, fortalecimos capacidades e impulsamos un trabajo articulado. Agradecerles a las mujeres de Maule y sigamos trabajando unidos para fortalecer lo que ustedes requieran para sacar adelante el campo y la familia chilena”.
La presidenta de la Mesa de la Mujer Rural, Jacqueline Muñoz, celebró la alta convocatoria de la actividad y el respaldo de las autoridades. “Estoy emocionada con la participación de las mujeres, porque es un día que todas esperamos. Agradecer el recibimiento y la disposición de INDAP, de los funcionarios que nos acompañan, de los servicios del agro, del gobernador y las autoridades de la región”.
Una de las premiadas fue la productora de flores Delia Alfaro Castillo, de Retiro y usuaria del Área Parral, quien se inició en el Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu y hoy posee 7 invernaderos: “Estoy feliz, no me lo esperaba. La verdad es que uno cuando parte un proyecto jamás piensa en llegar adonde estamos. Estoy orgullosa de lo que hemos logrado con estas manitos, con el apoyo de la familia, de INDAP, de Prodesal y la Mesa de la Mujer Rural. Hemos tenido mucho apoyo, lo que nos ha llevado a crecer”.
También fueron distinguidas las productoras Catalina Gutiérrez, de Molina; María Eugenia Muñoz, de Vichuquén; Clara Luz Valdés, de Curepto; Sandra Pacheco, de Río Claro; Paola Albornoz, de San Clemente; Carmen Gloria Yáñez, de Empedrado; Cecilia Cofré, del Área Villa Alegre; Elba Gutiérrez, de Yerbas Buenas; Rosa Lobos, de Longaví; y Carmen Amaya, de Chanco.
En la ceremonia participaron además la directora (S) de INDAP Maule, Cristina Briones; la seremi de Gobierno, Lucía Bozo; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Catalina Barahona; los directores regionales de servicios del agro y representantes del Consejo Asesor Regional de INDAP, de la Mesa de Jóvenes Rurales y de la Mesa de la Mujer Rural.