Con riego tecnificado Luisa Acosta amplía sus cultivos para enfrentar los embates climáticos en Canela
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Programas Eje Coquimbo
A orilla de carretera, en la localidad de Mincha Norte, comuna de Canela, se encuentra el predio de Luisa Acosta Cautivo. Agricultora usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), cuenta que siempre está buscando diversificar cultivos, ya sea introduciendo algunos tradicionales, como sandía, paltos y choclos, y otros menos comunes en la zona, como el papayo.
La productora asegura que de esta manera puede ir viendo cuáles son más favorables para las cambiantes condiciones a las que tiene que hacer frente en la actualidad a causa de la sequía y el cambio climático. Hoy está apostando fuertemente por paltas: “Tenemos fe de que va a resultar. Los paltos requieren mucho cuidado, pero es menos que sembrar maíz o papas. Estamos en eso”.
- ¿Cómo surgió el interés por hacer agricultura?
- Mi marido se dedicaba a la agricultura y después que quedé viuda me hice cargo de este trabajo junto a uno de mis hijos. Me gusta estar acá, tener esta tranquilidad, trabajar para uno, consumir o vender lo que se produce. Todo ha sido muy bueno.
Como usuaria de INDAP, recientemente fue beneficiada con un proyecto a través del Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI). “Es un sistema de riego tecnificado con bombeo fotovoltaico. Me ha ayudado mucho para mejorar el uso del agua y para ahorrar en electricidad, ya que tengo un panel solar. Todo eso contribuye a que uno como agricultora tenga el apoyo necesario para trabajar de manera tranquila”.
Igualmente, es participante del Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS) —ejecutado en convenio con la Municipalidad de Canela—, mediante el cual ha recibido equipamiento e infraestructura, tales como motocultivador, desmalezadora, trituradora de rastrojos y bodega.
El director regional de INDAP, Víctor Illanes, afirma que el trabajo de Luisa Acosta “lo valoramos enormemente, porque su labor demuestra que pese a las diversas complicaciones que se presentan en el mundo rural ella ha logrado salir adelante con su esfuerzo y también mediante el apoyo que le hemos brindado. Esperamos que siga en esa senda y continúe siendo un ejemplo para sus pares”.