Con visita a emprendimiento del Maule y llamado al rescate de la historia campesina Director Nacional de INDAP celebra la Semana del Turismo

Jue, 29/09/2022 - 16:15

Autor: Patricio Huert…

Zona Central Mercado Programas Eje Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Turismo Rural Maule
DNacional-TurismoRural-Caliboro-Maule-Portada

En el marco de la Semana del Turismo que se celebra en todo el país y buscando relevar las múltiples posibilidades que ofrece el turismo rural a sus visitantes, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, visitó este emprendimiento y participó de la entrega de cubas de acero inoxidable para el almacenamiento de vino como parte de los apoyos que da INDAP a este tipo de iniciativas. 

Durante esta jornada el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, llegó hasta Caliboro Aventura, un emprendimiento de turismo rural de San Javier, encabezado por Valesca Morales, y que cuenta con restaurante, servicio de alojamientos, piscina, quinchos, bodegas, invernaderos, viña y servicios guiados en el rubro vitivinícola. En el lugar, la autoridad nacional dialogó con Valesca Morales y su familia, también destacó el potencial que territorios y comunidades de la Agricultura Familiar Campesina ofrecen en este ámbito. 

“Estamos acá en Caliboro Aventura, en San Javier, celebrando la semana del turismo. Como Gobierno y desde INDAP queremos celebrar el rol del Turismo Rural y de las iniciativas turísticas de todo tipo. Con su trabajo contribuyen al desarrollo y crecimiento del país”, destacó el director Nacional de INDAP, Santiago Rojas. Inmediatamente agregó que “como INDAP trabajamos junto al Turismo Rural para fortalecer, por ejemplo, las resoluciones sanitarias, la identidad y el patrimonio desde el mundo campesino y su colaboración al turismo. Les invito a no solo pensar en turismo, sino que fortalecer también el Turismo Rural en nuestro país”, finalizó.  

 

DNacional-TurismoRural-Caliboro-Maule-Interior2

 

Además, en el recorrido, conoció detalles de los orígenes y desarrollo de esta iniciativa que ofrece hospedaje, enoturismo, proceso en el que destaca la vinificación de distintas cepas: país, carignan, torontel y moscatel de Alejandría. Se describen como una experiencia que busca dar a conocer el territorio en el que se emplazan y para ello trabajan asociativamente con otros productores de la zona. Poseen certificación 100k por su quehacer en ecoturismo y turismo sustentable. 

Valesca Morales comentó que su emprendimiento busca “entregar una experiencia campesina, con rescate de la historia, del patrimonio, de nuestra cultura y tradiciones, como también de la identidad del Maule”. Respecto de las cubas, apoyo entregado por INDAP a través del SAT, dijo que “este es un proyecto sustentable, que va de la mano de las construcciones naturales. Lo que trabajamos es todo orgánico; las construcciones son sustentables; trabajamos con barro, con paja; en el viñedo aplicamos técnicas biodinámicas, en el invernadero producimos de forma natural”. 

 

DNacional-TurismoRural-Caliboro-Maule-Interior1

 

La Semana del Turismo, del 26 al 30 de septiembre, es una iniciativa impulsada desde el Gobierno central. En el caso de INDAP, busca visibilizar el trabajo de las emprendedoras y emprendedores apoyados por el servicio en el ámbito del turismo rural, actividad conexa a la quehacer en la agricultura, entregándoles apoyo y asesoría técnica en capacitación, transferencia y comercialización, como también en la gestión y trámite de las resoluciones sanitarias requeridas para el funcionamiento de este tipo de iniciativas. 

En Maule, a través del Programa de Turismo Rural, INDAP apoya a 176 emprendedores y emprendedoras de toda la región: destacan iniciativas que ofrecen alojamiento, servicio de restorán, visitas guiadas, artesanía, salas de proceso. Para ello se impulsan acuerdos con otros organismos como el Gobierno Regional.  

Más tarde, el director nacional de INDAP, se trasladó hasta Linares para participar en la clausura de la Escuela de Líderes Cooperativos INDAP-UNAF COOP. La actividad, desarrollada en el marco de un convenio de cooperación entre INDAP y la Unión Nacional de Organizaciones de Productores/as de la Agricultura Familiar Campesina Cooperativa (UNAF COOP), es además parte de los lineamientos estratégicos institucionales establecidos por esta gestión para el fortalecimiento de la asociatividad y el cooperativismo.