Con visita a faro agroecológico jóvenes rurales de La Araucanía refuerzan conocimientos en agricultura sostenible

Autor: Jenny Castro

Fotografía: Prensa Indap La Araucanía

Zona Sur Programas Eje Araucanía
Mesa de Jóvenes Rurales visitan faro agroecológico

Fortalecer la conectividad digital, revisar las normas de acreditación de INDAP y aumentar los presupuestos para emprendimientos sustentables, fueron algunos de los puntos que incluyeron los jóvenes rurales de La Araucanía en una propuesta de trabajo entregada al director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

La acción fue efectuada durante un encuentro encabezado por el director Santiago Rojas y el director regional de INDAP, Pablo González, quien convocó a las y los productores representantes de la Mesa Regional de Jóvenes Rurales, para compartir experiencias, recibir una propuesta de trabajo y conocer el modelo productivo que desarrolla en su predio la agricultora Georgina, en el faro agroecológico Newen Folle, en la comuna de Vilcún. 

En la oportunidad se reafirmó el compromiso que tiene INDAP para avanzar hacia un desarrollo productivo sostenible, que incorpore prácticas agroecológicas y la participación de jóvenes rurales como protagonistas del desarrollo agrícola para enfrentar la pérdida de la fuerza laboral y fortalecer el trabajo conjunto para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria.

Durante la jornada las autoridades destacaron los compromisos y avances para impulsar la incorporación de los jóvenes rurales al desarrollo productivo, a través de programas especiales de inversión y la generación de instancias de participación en mesas territoriales. “Hemos incrementado la colocación de recursos en diversos proyectos para jóvenes y eso nos permitirá ir renovando a las y los productores en el campo. Además, estamos en la etapa de construcción y diseño de la Política Nacional de Jóvenes Rurales, donde hemos convocado a La Araucanía y otras regiones, para participar en la elaboración de esta política, que lanzaremos el segundo semestre de este año “, informó Santiago Rojas.

 

Image
Jóvenes rurales conocieron faro agroecológico
Audio file
Santiago Rojas, director nacional de INDAP

En la oportunidad, el agricultor Germán Jara, en representación de la mesa regional, junto con destacar que más de 130 jóvenes están trabajando asociativamente, entregó una propuesta de trabajo a la autoridad nacional, que contempla fortalecer la conectividad digital, revisar las normas de acreditación de INDAP, aumentar los presupuestos para emprendimientos sustentables, los montos de créditos y la tecnificación de prácticas agrícolas con maquinaria adecuada para la pequeña agricultura.  “Nos parece muy interesante y madura la política de INDAP de incorporar a los jóvenes a los programas de transición para el desarrollo de una agricultura sustentable, porque esto nos permite crecer todos juntos como agricultores, como nuevas generaciones, sin discriminación”, puntualizó.

Audio file
Germán Jara, joven productor agroecológico

Asimismo, el director regional de INDAP destacó que la juventud rural en La Araucanía representa el 9% del total de usuarios(as), y cumplen un rol estratégico para la seguridad y soberanía alimentaria. “Estamos trabajando coordinadamente en la elaboración de un Plan Regional de Jóvenes con énfasis en la sustentabilidad, innovación y mercados, que recoja las particularidades que presenta La Araucanía e incorpore a las mujeres y jóvenes, como actores relevantes para avanzar hacia una agricultura sustentable, inclusiva y resiliente”, expresó Pablo González.

La actividad contempló un recorrido por el faro agroecológico de la agricultora Georgina Toro, usuaria que recibe apoyo productivo y asesoría técnica a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP. En su predio, ubicado en la comunidad mapuche, Juan Traipil, produce alimentos agroelaborados, trabaja en cultivos tradicionales y berries. Además, desarrolla a través del faro un trabajo orientado a la experimentación y difusión de prácticas agrícolas sustentables, basadas en el respeto del medio ambiente, la diversificación de cultivos, el uso eficiente de recursos naturales y la preservación de la biodiversidad.