CONSEJO ASESOR DE LA REGIÓN METROPOLITANA REALIZA JORNADA DE OPERACIÓN TEMPRANA

La actividad abarcó distintas temáticas desde las próximas gestiones de cada Consejo Asesor de Área para el 2014 hasta la cuenta pública 2013 realizada por el Director Regional. Los asistentes calificaron el evento como un rotundo éxito, jornada que además estuvo empapada por las inquietudes de los usuarios INDAP.

Autor: Indap

Metropolitana

Cerca de 50 pequeños agricultores participaron durante la jornada del CAR ampliado, actividad que tenía como principal objetivo informar a los asistentes sobre las gestiones de INDAP que se vienen para el próximo año. La jefa regional de Fomento, Pilar Toledo, abrió la jornada y expuso sobre los programas que están incluidos dentro de la “Operación Temprana”, entre los cuales se encuentran el programa de suelos, riego asociativo, riego intrapredial, Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) y el de Inversiones para el Fortalecimiento Productivo (IFP).

Durante su exposición, Pilar Toledo enfatizó los llamados a concursos para cada uno de estos programas, los que en su mayoría, exceptuando PDI, se encuentran abiertos a los usuarios INDAP para recibir sus postulaciones hasta el 31 de diciembre. En cuanto a este último programa, la jefa de fomento explicó que “cada área definirá las fechas de apertura a los concursos, esto según el rubro y las inversiones a financiar, proyectando así para el próximo año cubrir a un tercio de los usuarios SAT y PRODESAL que no fueron beneficiados en la temporada 2013”.

El Director Regional de INDAP, Arturo López, realizó un recuento de las acciones de INDAP desde el 2012 a la fecha, exposición que abarcó desde el aumento de los presupuestos invertidos en los últimos tres años hasta las distintas acciones que había realizado INDAP en terreno. “El año 2011 INDAP de la Región Metropolitana contaba con cerca de 5 mil millones de pesos, durante el último tiempo hemos aumentado considerablemente ese monto llegando a casi los 7 mil millones de pesos (…) Desde la dirección Regional hemos querido estar 100 por ciento en terreno y presentes en el desarrollo de los agricultores, por lo que durante los últimos años hemos realizado diversas actividades y obras para todos los usuarios INDAP, como por ejemplo los 35 mini tranques en Melipilla, los más de 60 proyectos de cosechas de aguas lluvias en Alhué, los más de 100 motocultivadores entregados a lo largo de la Región y los 77 equipos fotovoltaicos repartidos por toda la Región”.

Durante la jornada el abogado, Manuel Saavedra, expuso sobre la formalización de las actividades productivas y comerciales, enfatizando la importancia de que los usuarios y sus negocios estén formalizados y explicó los distintos tipos de impuestos que debían pagar los agricultores como persona y como empresa. Para finalizar la jornada, los presidentes del Consejo Asesor de las distintas áreas de la Región, expusieron sobre su plan de trabajo para el 2014.