Convenio de colaboración entre INDAP y el SAG permite cruce de información entre ambos servicios

Autor: Claudia Worner

Zona Sur Ñuble
Convenio INDAP-SAG Ñuble

Un rápido acción para apoyar a los pequeños productores de la Región de Ñuble afectados por la emergencia del nematodo de la frutilla pudo realizarse gracias al cruce de información entre INDAP y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

En la región, los productores de frutillas pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina son 459 y los que compraron plantas en el vivero que presentó el brote de nematodo fueron 256. Debido a la restricción que impone la Ley de Protección de Datos Personales para poder entregar apoyo a los afectados normalmente se habría realizado una encuesta, pero al hacer el cruce de datos con SAG, que tiene el registro de quienes dieron positivo con la plaga, se logró llegar rápidamente a un total de 48 usuarios afectados.

“El dato clave aquí es la positividad, que a través del traspaso de información nos permitió focalizar el incentivo en lo prioritario, que son los usuarios que efectivamente están afectados por la plaga y se encuentran declarados por el SAG, por lo que al focalizarlos de manera rápida podemos llegar de manera oportuna con la ayuda”, indicó Alejandro Lagos, jefe de Fomento de INDAP Ñuble.

Consolidar información

Con la suscripción de un convenio de colaboración entre INDAP y el SAG para la consolidación de información productiva agropecuaria se fomentará ahora la vinculación entre ambas instituciones mediante actividades de extensión de común interés para los productores agrícolas, con especial atención en aquellos de la Agricultura Familiar Campesina. El convenio además permite compartir datos productivos de los agricultores de Ñuble referidos a las competencias de cada servicio, con el fin de crear y aplicar mejores políticas públicas.

“Esto nos permite trabajar en conjunto, retroalimentarnos y compartir información respecto de los diversos programas que ejecutamos. Estamos sobrecargados de consultas, por ejemplo en suelos, donde ambos servicios tenemos el programa y debemos hacer el cruce de bases de datos. Este convenio nos permite simplificar la forma y el fondo de cómo vamos a trabajar”, dijo el director (S) de INDAP Ñuble, Luis García.

“Es beneficioso para los dos servicios y vamos a tener muchos frutos a futuro”, destacó la directora (S) de SAG Ñuble, Gloria Cuevas. “Ya hemos comenzado con las emergencias sanitarias que se nos han presentado. Partimos con la frutilla, así que ya hemos empezado a transmitirnos información. Lo que nos corresponde es estar unidos, coordinados, tanto para la Agricultura Familiar Campesina como para las plagas y enfermedades presentes. Nuestros registros están a su disposición en lo pecuario, agrícola y exportaciones”, expresó.

“Oportunidad, precisión y calidad son los conceptos claves aquí”, sostuvo el seremi de Agricultura, César Rodríguez. “Oportunidad para responder con la premura necesaria, precisión para reducir las probabilidades de error y calidad, porque tanto la oportunidad como la precisión tienen que ver con demandas de los agricultores que nos piden cada día más y mejor gestión”.