Convenio Prodesal entre INDAP y Municipalidad de Lago Verde beneficia a familias agricultoras de la comuna
Autor: Javiera Tudela
Zona Austral Programas Eje Aysén
Con el fin de contribuir al aumento de la producción silvoagropecuaria de Lago Verde se firmó un convenio para la ejecución del Programa de Desarrollo Local (Prodesal). Esta iniciativa de fomento productivo ejecutada por INDAP junto a los municipios busca mejorar la productividad y las condiciones de vida de microproductores y sus familias mediante capacitaciones, asesorías técnicas y cofinanciamiento de inversiones.
La firma del convenio contó con la presencia del seremi de Agricultura de Aysén, Eugenio Ruiz; la directora regional de INDAP, Yessica Lagos; la alcaldesa de Lago Verde, Claudia Valdés; y los equipos técnicos que conforman el programa.
Yessica Lagos se trasladó hasta Lago Verde para participar en una reunión con la alcaldesa, suscribir el convenio Prodesal y visitar a la usuaria del programa Elia Carrera. “Como INDAP, buscamos fortalecer nuestra Agricultura Familiar Campesina en todos los territorios, para avanzar hacia una agricultura más sostenible junto a los municipios y los equipos Prodesal. Esta visita nos permitió ver los avances que la señora Elia ha tenido en su predio. Así vemos como nuestro aporte permite avanzar a los campesinos y campesinas”, señaló.
El trabajo de los equipos técnicos del programa se enfocará en dos ejes: uno productivo, orientado a desarrollar capacidades, acceso a cofinanciamiento y al fondo de operación anual; y otro de apoyo al mejoramiento de las condiciones de vida, que permitirá el desarrollo de redes y la articulación con otras instituciones públicas y privadas para mejorar la vida rural y la empleabilidad agrícola.
La alcaldesa Claudia Valdés destacó la importancia de este acuerdo: “La firma del convenio de transferencia de recursos entre la municipalidad e INDAP es muy importante, ya que nos permite contar con profesionales y desarrollar un plan de trabajo con los usuarios Prodesal en las unidades operativas de Amengual, Tapera y Lago Verde”.
Añadió que este es un esfuerzo conjunto y que contar con profesionales del área “nos ha permitido desarrollar iniciativas productivas, la investigación y control de especies invasoras como la avispa chaqueta amarilla y otros programas de apoyo en el sector ganadero y el sector de la lana, que es una problemática regional para la que hoy se están buscando alternativas de comercialización. También se hizo un programa de apoyo municipal para las ventas del sector frutícola, buscando nuevos mercados para los pequeños productores”.