Cooperativa Flor del Mar: mujeres rurales de Los Muermos mezclan los sabores de la tierra con las algas

Autor: Jorge Inzulza

Zona Sur Asociatividad Mercado Los Lagos
Cooperativa Flor del Mar 1

En el sector La Pampina, justo en donde termina el continente en la comuna de los Muermos, los 11 socios (nueve mujeres y dos hombres) que componen la Cooperativa Flor del Mar vieron en la mezcla de las algas de la zona con los productos de la tierra una posibilidad de innovar en el rubro de los alimentos procesados.

Vinagretas de cochayuyo y luche, conservas de estos productos con murta y mermeladas de algas con frambuesas y frutillas, además de luche confitado y deshidratado, se han convertido en nuevas formas de presentar alimentos que a veces son resistidos por el paladar nacional, dándoles un giro que incorpora nuevos sabores y un alto valor nutricional.

El trabajo de esta cooperativa se desarrolló entre 2015 y 2017 bajo el alero del Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu, que entrega herramientas de desarrollo personal y liderazgo, además de inversiones para el desarrollo de iniciativas productivas, en este caso un huerto de frutales menores, como frambuesa, murta y frutillas, las que hoy mezclan con algas recogidas en la costa muermina.

Esta labor continuó con el apoyo del Programa de Asociatividad Económica (PAE) de INDAP, el que a través de la consultora Moveli tiene presupuestadas inversiones por $20.000.000 por dos años en temas de gestión organizacional, legal y contable, para que los emprendedores puedan llegar con sus productos a las principales mesas del país, tanto en centros comerciales como online.

Flor del Mar 2

 

Para ello están recibiendo asesorías en temas de etiquetado, información nutricional y marketing de sus productos, a través de un futuro sitio web y otros canales digitales.

Para la directora regional (S) de INDAP, Patricia Montaldo, la experiencia de esta cooperativa “es parte de la visión que tenemos como Institución, en donde existe un avance muy claro en el sistema de asesorías, para que los agricultores y agricultoras pueden tener un acompañamiento real en la entrega de conocimientos y herramientas productivas”.

Añadió que el grupo de cooperador “está innovando con sus productos y es por eso que serán parte de la ExpoMundoRural que se realizará en Santiago y donde se presentarán los proyectos de la Agricultura Familiar Campesina más potentes del país. Sin duda será una gran vitrina para el trabajo que están haciendo”.

Según Ximena Cárcamo, presidenta de la Cooperativa Flor del Mar, a través de sus productos han cambiado la percepción que tiene la gente sobre el cochayuyo, el luche y otras algas, presentando productos con sabores únicos.

Flor del Mar 3

 

“En la mermelada se siente la fruta y el cochayuyo no se nota. Primero costó, porque la gente dice que los obligaban a comer cochayuyo y luche. Hoy hemos avanzado, tocamos puertas y después de estar en el Programa Mujeres Rurales ahora tenemos el PAE, que nos permitirá tener catálogos, redes sociales, hacer recetarios y enviar nuestros productos a todo Chile”, dijo la productora.

La Cooperativa Flor del Mar actualmente vende sus productos en la comuna y también por internet, a través de su fan page de Facebook, donde recibe encargos de todo el país.