Cooperativa Ñirripil de Pitrufquén recibió maquinaria agrícola para hacer más productivas sus tierras

Autor: Jenny Castro

Zona Sur Asociatividad Mercado Araucanía
Cooperativa Agrícola Nirripil de Pitrufquén

Decidieron asociarse para producir más y mejor y así sacar el máximo de provecho a las tierras que adquirieron a través de la Conadi en la comuna de Pitrufquén, en La Araucanía. Es el modelo de trabajo y de negocios que está implementando la Cooperativa Agrícola Ñirripil, integrada por 10 productores mapuche que están diversificando su producción mediante el desarrollo de diversos rubros como la elaboración de quesos y mermeladas, ganadería y cultivo de cereales y berries, labor que hoy desarrollan con la incorporación de nuevas tecnologías aportadas por el Gobierno Regional e INDAP.

Hasta la comunidad Antonio Ñirripil llegó el director regional (S) de INDAP, Álvaro Morales Marileo, junto a funcionarios de la institución, el representante del gobernador regional, Ricardo Senn, y la alcaldesa local, Jacqueline Romero, para entregar una máquina sembradora adquirida a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI). El equipamiento demandó una inversión total de $29 millones, de los cuales $15 fueron adjudicados por INDAP, más el aporte de los propios agricultores y agricultoras.

"Esta cooperativa es un ejemplo de trabajo en la comunidad, donde la cooperación es la clave para avanzar hacia el desarrollo. Sus asociados, con trabajo y esfuerzo, apostaron por la diversificación de sus actividades, desde la elaboración de quesos hasta potenciar el rubro ganadero, y con estas maquinarias están generando una nueva oportunidad de negocios a través de la prestación de servicios en beneficio de la comunidad y el territorio en función del cultivo de cereales”, señaló Morales Marileo. 

La llegada de esta maquinaria permitirá optimizar los tiempos y mejorar los rendimientos y la productividad de la tierra. “Este apoyo es muy importante para nuestro desarrollo, porque sufrimos mucho por la falta de maquinarias que prestan servicios en la comuna; ahora podremos realizar las siembras a tiempo y tener una buena calidad en los cultivos y el forraje para nuestros animales, sobre todo para las praderas para lechería“, expresó Carlos Nahuel, presidente de la cooperativa.

El equipamiento se suma al apoyo que les entrega INDAP para mejorar la gestión empresarial de su negocio a través del Programa de Asociatividad Económica (PAE) y la transferencia de incentivos para la construcción e implementación de salas de proceso, para la elaboración de agroelaborados que incrementarán los ingresos y la calidad de vida de sus familias.