Cooperativa Oro Verde incorpora técnicas agroecológicas de manejo en el cultivo del orégano en la precordillera de Putre

Autor: Patricio Huerta Salinas

Norte Grande Asociatividad Mercado Programas Eje Pueblos originarios Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Arica y Parinacota
Taller-Esquejes&Biopreparados-OroVerde-Socoroma-4

Extracción y desinfección de esquejes y elaboración de biopreparados agroecológicos que mejoren la reproducción de los cultivos de orégano abordaron recientemente los integrantes de la Cooperativa Oro Verde de Socoroma de Putre en un taller impartido por INDAP. La capacitación permitió al grupo de pequeños agricultores conocer métodos de prevención de plagas y enfermedades que afectan a esta especie, además de nuevas prácticas y técnicas para la siembra, cuidado y cosecha de esta tradicional especie, característica de esta zona del altiplano de la Región de Arica y Parinacota.

La jornada, que tuvo un énfasis en sustentabilidad y agroecología, permitió profundizar conceptos hacia los que el grupo de productores asociados a Oro Verde esperan transitar en un futuro cercano. Con la participación del director regional (S) de INDAP Arica y Parinacota, Cristian Olivares, y de profesionales del servicio, la capacitación se desarrolló en la localidad de Socoroma, comuna de Putre y corresponde a las actividades del Programa de Asociatividad Económica (PAE) de INDAP.

El director regional (S) de INDAP Arica y Parinacota destacó que “esta capacitación aborda integralmente aspectos importantes para el desarrollo de la cooperativa: sostenibilidad de sus cultivos, uso de prácticas agroecológicas, adaptación al cambio climático y fortalecimiento de la asociatividad, además de un enfoque territorial específico como es la perspectiva de pueblos originarios. Lineamientos estratégicos con los que queremos entregar mejores instrumentos de fomento a la Agricultura Familiar Campesina”. Olivares destacó “la importancia de que estas prácticas agroecológicas formen parte de la estrategia de prevención y control de plagas para mejorar la sanidad del cultivo del orégano por parte de Oro Verde.

 

Taller-Esquejes&Biopreparados-OroVerde-Socoroma-2

 

Oro Verde es una cooperativa conformada por siete pequeños agricultores y agricultoras de origen aymara de Socoroma y sus alrededores, localidad altiplánica de la comuna de Putre. A más de tres mil metros de altura el grupo de productores cultiva y comercializa orégano, producto que han logrado diferenciar en el mercado regional y nacional, a partir de técnicas de cultivos ancestrales, métodos de plantación, riego y cosecha, además de las características geográficas específicas del lugar.

 

Taller-Esquejes&Biopreparados-OroVerde-Socoroma

 

El taller consideró el desarrollo de una jornada de cuatro horas cronológicas con un foco teórico-práctico; la parte práctica se implementó en el predio de uno de los integrantes de la Cooperativa Oro Verde, espacio en el que se aplicó una metodología de trabajo del aprender haciendo.

Victoria Mollo Contreras vive en Belén, comuna de Putre y es la presidenta de la Cooperativa Oro Verde. Como sus padres y abuelos, se dedica al cultivo del orégano. Sobre el taller, Victoria destaca que si bien algunos contenidos los conocían y aplicaban, “hubo otros, como los biopreparados, que son nuevos, son nuevas herramientas para nuestro grupo”. Agrega que producir abono propio “ayuda a disminuir costos y sirve mucho para tener nuevos tipos de abonos: nos ayuda a los productores de la Cooperativa a tener un cultivo limpio y una agricultura limpia, porque queremos tener la certificación de una producción orgánica”.

 

Taller-Esquejes&Biopreparados-OroVerde-Socoroma-3

 

El orégano es una planta perenne que llega a crecer hasta los 45 centímetros de alto y posee una forma “achaparrada”; por sus características y esencia aromática se usa como un condimento en comidas y preparaciones alimenticias al igual que infusión medicinal.