Cooperativa Tierra Fértil de Los Muermos inició entrega de acelgas y betarragas para las colaciones de Junaeb

Autor: Jorge Inzulza

Zona Sur Asociatividad Mercado Los Lagos
Cooperativa Tierra Fertil Los Muermos

Con el apoyo de INDAP, las cinco agricultoras que integran la Cooperativa Tierra Fértil de la comuna de Los Muermos, en la región de Los Lagos, se convirtieron en proveedoras de la concesionaria de la Junta de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) encargada de entregar las raciones de alimentación a los escolares de la zona, cuyos menús  tendrán ahora acelgas y betarragas producidas en la zona.

Uno de los focos del trabajo de INDAP es duplicar, a nivel nacional, la presencia de productos frescos de la Agricultura Familiar Campesina en los menús saludables que consumen niños, niñas y adolescentes a través de Junaeb.

La Cooperativa Tierra Fértil de Los Muermos ya dio un paso importante en este objetivo, al realizar su primera entrega de productos, consistente en 400 kilos de acelga y 200 kilos de betarraga. La proyección es entregar 3 toneladas de estos vegetales en un mes.

Maris Toledo, presidenta de la Cooperativa Tierra Fértil, destacó el trabajo con INDAP para poder generar este importante nexo comercial, que les permite ofrecer verduras cuya producción es al menos un 80% orgánica.

“Por intermedio de INDAP nos contactamos con la empresa de compras públicas con entrega saludable, que es concesionaria de Junaeb. Se acercó el encargado de la zona sur, nos contó de qué se trataba y nos preguntó que podíamos ofrecerles para empezar la entrega. Llegamos a un acuerdo de no ser una cuota fija para el año, sino semanal. Toda nuestra producción se realiza con mucho cuidado, preocupándonos de que no haya agroquímicos ni nada por el estilo”, expresó Maris Toledo.

Patricia Montaldo, directora regional (s) de INDAP, valoró el trabajo de estas agricultoras, ya que forma parte del compromiso por mejorar la dieta alimenticia que se entrega en los jardines infantiles y colegios: “Estamos muy orgullosos de la Cooperativa Tierra Fértil, que estos últimos años se preparó para producir hortalizas de buena calidad y en un volumen interesante para los poderes compradores que prestan servicio a la Junaeb”.

Añadió que “como institución queremos que en el corto plazo se duplique la producción de estas usuarias y que esto permita diversificar la dieta de los colegios. Estamos muy orgullosos de que sean productos de la Agricultura Familiar Campesina los que consumen los niños, niñas y adolescentes de la región”.

Con el retorno a clases, la Cooperativa Tierra Fértil de Los Muermos ya está trabajando en los nuevos envíos de acelgas y betarragas.