Crédito asociativo permitió “aperarse” de alimentación animal a productores ganaderos de Aysén

Autor: Claudia Molina

Zona Austral Programas Eje Aysén
Entrega FOA Arroyo El Gato

La asociatividad ha sido fundamental para el desarrollo campesino de Aysén y bien lo saben los productores de Alto Mañihuales, en Coyhaique, quienes asociados con sus pares de Arroyo el Gato y Río Norte formalizaron la adquisición de un crédito asociativo de INDAP, por un monto de $5.700.000, con el fin de “aperarse” (como se dice en el campo) y comprar 10 toneladas de alimento animal (concentrado, maíz entero, trigo, avena y bloques de sal mineral), insumos que les permitirán prevenir la escasez de insumos en época invernal.

Desde el punto de vista logístico, el ahorro en el traslado y gestionar un beneficio para todos, la práctica de compras asociativas, han facilitado su trabajo. Así lo resaltó el director (S) de INDAP Aysén, Ricardo König, quien valoró la iniciativa y la visión colaborativa de estos productores de pensar en un beneficio conjunto. También destacó el compromiso institucional tanto del Área Coyhaique como del equipo Prodesal, dependiente del municipio, coordinación que permitió llevar los insumos hasta las mismas localidades.

“Estas compras relevan dos beneficios para el quehacer agrícola, por una parte la asociatividad, clave para abaratar costos y facilitar procesos, y por otra comprar a tiempo, antes del inicio de invierno, para salvaguardar el ganado. De esta forma, el crédito de INDAP responde al mandato ministerial de usar la prevención como herramienta de abordaje para la agricultura y ganadería de nuestra región. Este crédito tiene una tasa de interés de un 3% anual en pesos, por lo cual es una gran alternativa, y si es asociativo, tanto mejor”, señaló Ricardo König.

El objetivo de este instrumento es apoyar a los productores que deseen invertir o potenciar sus rubros y cuya capacidad de generación de recursos permita el pago total de la obligación dentro del plazo indicado. En el caso del crédito a corto plazo, está enfocado en las personas naturales que califiquen como clientes INDAP. Es un crédito con un plazo máximo de 359 días, que puede ser reajustable o no reajustable, y su modalidad de pago se establece en una sola cuota anual o en cuotas mensuales, semestrales u otras, de acuerdo con los flujos de ingresos del productor. De esta manera, está orientado para cubrir costos operacionales anuales.

En tanto, los créditos de largo plazo están enfocados a inversiones como por ejemplo la compra de maquinaria, galpones, corrales, mangas y obras de riego, entre otros.

Quienes estén interesados en solicitar estos créditos deben acudir para mayor información a las agencias de área de INDAP Aysén, con sede en Cochrane, La Junta, Río Ibáñez, Chile Chico, Coyhaique y Puerto Aysén, o en la oficinas de Cisnes y Villa O’Higgins.

Entrega del FOA

Durante la entrega de esta compra asociativa también se otorgó en forma presencial el Fondo de Operación Anual (FOA) a 19 usuarios y usuarias de la Unidad Norte del Prodesal Coyhaique, de los sectores de Alto Mañihuales, Río Norte y Arroyo El Gato, consistente en 5,6 toneladas de alimento animal con un valor aproximado de $2.900.000. Este instrumento está focalizado en microproductores, quienes pueden acceder a un incentivo de $145.000 pesos, con un coaporte del 10%.