Definen plan de trabajo anual con usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena de Tarapacá

Autor: Gustavo Leal

Norte Grande Programas Eje Pueblos originarios Tarapacá
Plan de trabajo anual PDTI Tarapacá 1

INDAP Tarapacá culminó las reuniones de planificación con los encargados técnicos del Programa de Desarrollo Territorial (PDTI) de las cinco comunas del interior de la región –Colchane, Camiña, Huara, Pozo Almonte y Pica–, para así dar forma al plan de trabajo anual que se realizará con los productores agrícolas usuarios de la institución de esos territorios..

La importancia del diseño de este plan de trabajo es que es revisado por los profesionales de INDAP junto al coordinador extensionista de cada comuna, instancia que permite conocer las necesidades de los agricultores, que son recogidas y evaluadas por los equipos extensionistas para luego ser llevadas al plan de trabajo. Éste dará origen a asesorías, capacitaciones y la postulación a proyectos o inversiones que serán resueltas durante el año, tras ser revisadas en una mesa técnica integrada por el jefe del Área Pozo Almonte, el jefe regional de Fomento, el encargado del PDTI y el ejecutivo de servicios integrales de la comuna.

Para Luis Pizarro Arce, jefe de Fomento de INDAP Tarapacá, la importancia de la participación de los pequeños agricultores “es que son quienes demandan las necesidades, que además deben estar enlazadas con los rubros principales y transversales con los que trabaja la institución”.

Entre las temáticas recurrentes que presentan los usuarios, a partir de sus asambleas locales, están las de manejos fitosanitarios y fruticultura, además de asuntos específicos referidos a turismo rural y artesanía. A esto se agregan problemáticas de más largo plazo y otras acciones en paralelo al plan anual que permiten madurar manejos técnicos de carácter formativo-educativo.

Problemáticas de usuarios

Parte fundamental de esta planificación es la función que cumplen los coordinadores del PDTI, quienes materializarán el programa en cada comuna, gracias al convenio suscrito por INDAP con los municipios, que cumplen el rol de entidades ejecutoras.

Plan de trabajo anual PDTI Tarapacá 2

 

La estrategia del Programa de Desarrollo Territorial Indígena busca fortalecer la economía de los productores de pueblos originarios que desarrollan actividades silvoagropecuarias o conexas en el territorio rural y es ejecutado preferentemente por las municipalidades y también por entidades privadas, para lo cual INDAP transfiere recursos por medio de convenios y contratos.

Angélica Flores, ingeniera agrónoma y coordinadora del PDTI de Camiña, que atiende a 227 usuarios, afirma que los principales desafíos que tienen hoy los pequeños productores son “contar con un efectivo control de las plagas que puedan afectar sus siembras y la recuperación productiva de los suelos, los que además son de superficie limitada”, debido a la geografía de la comuna, ubicada en la precordillera, en una zona de quebradas.

Un enfoque en el fortalecimiento de nuevas prácticas y rubros emergentes, a diferencia de otros años, tiene la comuna de Pozo Almonte. Israel Véliz, ingeniero agrónomo y coordinador del PDTI de la comuna, que tiene 172 usuarios, comenta que este año el programa “se ha enfocado en nuevos rubros, como apícola, procesados e hidroponía, además del ganadero, para producción de queso”, permitiendo acceder a cursos y gestionar giras técnicas.

Para Leila Freile, ingeniera agrónoma y coordinadora del programa en Pica (166 usuarios), expresó que uno de los desafíos es “acercarse a un modelo de agricultura agroecológica”. Para ello, dice la profesional, se debe tener una planificación donde “las asesorías y el contacto con los productores es fundamental, sumado al desafío de trabajar con un grupo etario de adultos mayores, condición vital para desarrollar nuestras recomendaciones, ya que no se cuenta con mano de obra joven; lo que hace más difícil el desarrollo y cierre de los procesos de trabajo”.

Plan de trabajo anual PDTI Tarapacá 3

 

Participación Red SIPAN

Un rol activo en esta planificación anual la tiene también la Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN), iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) e INDAP, y que cuenta con la supervisión y apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

El trabajo de la Red SIPAN junto a los equipos de extensionistas se viene articulando desde 2020, a partir de capacitaciones para fomentar la conservación de la biodiversidad asociada al sistema de agricultura en terrazas y eras de cultivo, además de la ganadería camélida. Para este año, a partir de los resultados y lecciones aprendidas en la implementación de los planes de manejo sobre dichos sistemas productivos, se busca escalar el proceso de transición agroecológica en el plan de trabajo anual, aportando al compromiso de INDAP de institucionalización los objetivos que promueve la Red SIPAN en la Región de Tarapacá.