Diálogo enriquecedor marca encuentro entre Dirección Nacional de INDAP y Organizaciones Campesinas

Autor: Patricio Huerta Salinas

Nacional Asociatividad Mercado Programas Eje Pueblos originarios Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Turismo Rural
Reunión Dirección Nacional INDAP - Organizaciones Campesinas (G19) Portada

En el marco del quehacer colaborativo con que INDAP promueve el desarrollo de la pequeña agricultura nacional, se desarrolló en Santiago una nueva jornada de trabajo entre este servicio del Ministerio de Agricultura y las Organizaciones Campesinas de representación nacional. El encuentro, encabezado por el director nacional del INDAP, Santiago Rojas, contó con la participación de su equipo de asesores, jefes de programas y unidades de la División Fomento y de los representantes de las 19 Organizaciones Campesinas.

La jornada de trabajo tuvo como objetivo analizar los avances que exhiben los principales programas institucionales en su ejecución; también fue la oportunidad para intercambiar visiones y opiniones respecto de los desafíos futuros de estos instrumentos e impulsar un trabajo participativo conjunto de cara a 2023.

La reunión se enmarca dentro del espacio de diálogo e intercambio que tradicionalmente la dirección nacional de INDAP sostiene con las organizaciones nacionales campesinas, conocido internamente como el G-19. Un compromiso emanado de esas conversaciones fue la apertura de un espacio de reflexión sobre el estado actual de los diferentes programas y las principales apuestas que la División de Fomento proyectaba para esos instrumentos durante 2023.

 

Reunión Dirección Nacional INDAP - Organizaciones Campesinas (G19) Interior4

 

El director nacional del INDAP, Santiago Rojas, recordó el mandato presidencial para implementar “una gestión participativa y lo que hacemos aquí es abrir el corazón de INDAP, la División de Fomento y sus programas, dialogar sobre qué estamos haciendo y hacia dónde vamos, para que las organizaciones campesinas estén informadas y tengan una participación y un vínculo informado con nosotros. También recogemos sus planteamientos sobre hacia donde debemos ir. Estamos trabajando codo a codo con ellos para fortalecer la Agricultura Familiar Campesina”.

Rojas también destacó que “en el marco de los 60 años que cumple INDAP, nos hemos preguntado ‘¿hacia dónde va el INDAP de los próximos 60 años?’” Relevó además la “aprobación de recursos en el Presupuesto 2023 para la creación de dos nuevos instrumentos: El Programa de Promoción y Fortalecimiento de la Producción Sustentable de Cultivos Tradicionales que promueve la siembra de legumbres, papa, arroz y maíz, entre otros cultivos, como también el Programa de Transición a la Agricultura Sostenible que apoyará a campesinas y campesinos interesados en transitar hacia una agricultura más limpia, producir más con menos impacto ambiental”.

 

Reunión Dirección Nacional INDAP - Organizaciones Campesinas (G19) Interior2

 

En la cita, en la que participaron cerca de 50 personas, los profesionales de la División Fomento a cargo de distintas unidades expusieron un detalle de los indicadores y logros que a la fecha muestran, por ejemplo, el Programa de Comercialización y sus instrumentos como la Red de Mercados Campesinos, la Red de Tiendas Mundo Rural, y las iniciativas de Ferias y Circuitos Cortos como la ExpoMundoRural y la Expo Chile Agrícola.

Otros de los desafíos que ha asumido INDAP es retomar la dirección técnica del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), optimizar su gestión coordinadamente con las entidades ejecutoras, mejorar las condiciones laborales de los equipos de extensionistas, como también, impulsar un cambio a su normativa que permita el aumento de los montos máximos de asesoría y técnica, entre otras acciones.

Kiria Antileo, presidenta de la Asociación Nacional Mapuche Newenche, consideró positivo que la dirección nacional de INDAP tome esta agenda: “así vemos en qué se está avanzando. Hay entrega de información de manera más fluida. Creo que, de alguna u otra forma, se está llegando a las bases; eso es bueno: hay retroalimentación”.

 

Reunión Dirección Nacional INDAP - Organizaciones Campesinas (G19) Interior1

 

La División de Fomento tiene como objetivo principal conducir el diseño e implementación de los servicios e instrumentos de fomento productivo, asegurando la planificación, la ejecución y supervisión de los recursos institucionales, considerando lineamientos gubernamentales sobre gestión de riesgos y control interno vigentes.