DIRECTOR DE INDAP ANALIZÓ DESAFÍOS DE 2015 EN PROGRAMA “BUENOS DÍAS MERCADO”

Un análisis de las principales tareas a las que se abocará INDAP durante 2015, en materia de organización campesina, planes de comercialización, estrategias para enfrentar la sequía y nuevas políticas para aportar a la equidad e integración social, hizo el director nacional de la repartición, Octavio Sotomayor, en el programa “Buenos Días Mercado”, de Radio El Conquistador.

Prensa Indap

Nacional

En conversación con los panelistas del espacio -el analista internacional Libardo Buitrago, el economista Rafael Garay y el ingeniero José Luis Jara, especialista en Pymes-, Sotomayor se refirió al proceso de “renovación de ideas” que vive actualmente el servicio, que brinda apoyo crediticio, de inversión y de asistencia técnica a 165 mil pequeños agricultores, un 65% del total existente a nivel nacional.

Entre los principales desafíos, dijo que se le dará un mayor énfasis a la comercialización interna de productos campesinos a través de los “circuitos cortos”, que buscan eliminar a los intermediarios. Esto se realizará conectando en forma directa a los productores con los consumidores de turismo rural, fomentando las ferias locales, buscando alianzas con los supermercados, chefs y tiendas especializadas, promoviendo las ventas por internet y las compras públicas y lanzando un sello de agricultura familiar.

En relación a la prolongada sequía en las zonas centro y norte del país, dijo que la agricultura no controla todas las variables y tiene que aprender a convivir con la incertidumbre del clima y también del mercado, para lo cual afirmó que se le dará un nuevo impuso al seguro agrícola, que opera desde 2000 y que hoy sólo cuenta con 20 mil usuarios.

Sotomayor hizo énfasis en que pocos países de Latinoamérica tienen un servicio tan potente como INDAP -con 1.700 funcionarios, 6.000 consultores, 140 oficinas de Arica a Magallanes y un presupuesto anual de 250 mil millones de pesos-, que apoya la función social, económica y ambiental de un mundo rural que está en permanente evolución y que cada vez entrega productos con un mayor valor agregado e innovación.

PRENSA INDAP