Director de INDAP Araucanía recorrió Nueva Imperial y Cholchol para difundir programas de fomento

Autor: Luciano Mardones

Zona Sur Pueblos originarios Araucanía
DR Araucanía - Nueva Imperial y Cholchol 1

Con el objetivo de acercar a los emprendedores rurales las diversas herramientas y programas que ofrece INDAP para fomentar el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, y también como parte de una estrategia de mayor cercanía con el territorio, el director regional (s) del servicio en La Araucanía, Álvaro Morales Marileo, realizó una visita a las comunas de Nueva Imperial y Cholchol.

Entre los productores visitados estuvo Fernando Blanco Caniuqueo, del sector El Peral de Nueva Imperial, quien hace más de cuatro años cultiva 11 hectáreas con hortalizas y cereales, con apoyo del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI). “Yo solo no hubiese podido salir adelante en el campo. INDAP me ha dado una mano, me ha cooperado y asesorado de diferentes maneras para despegar, y estoy muy agradecido por eso”, dijo el agricultor, que comercializa sus productos en Temuco y otras comunas de la región.

Otro caso donde el espíritu de superación ha sido clave para impulsar un negocio rural es el de Jorge Coñuepan Palacios, de la Comunidad Juan Agustín Painequeo, en el sector Repocura de Cholchol, quien se dedica a la producción de carbón desde hace 20 años. “INDAP me apoyó con un horno carbonero metálico, el cual es mucho más rápido que el tradicional de tierra. Ahora la idea es seguir trabajando con empeño para ir ampliando la cantidad de entregas y así ir mejorando la calidad de vida”, sostuvo el emprendedor, quien también participa del PDTI.

DR Araucanía - Nueva Imperial y Cholchol 2

 

Para Álvaro Morales Marileo, “este tipo de visitas a los predios de los agricultores responde a una reconexión con la Agricultura Familiar Campesina, para poder trabajar de mejor manera con los usuarios, relevando que en la región la gran mayoría de los productores indígenas son gente de esfuerzo que tiene ganas de surgir para forjar un mejor futuro para sus familias”.

También destacó que INDAP atiende a más de 8.400 usuarios en Nueva Imperial y Cholchol, de los cuales 3.788 están con asesoría técnica. Los principales rubros en estas comunas son las hortalizas, frutales menores, cereales, chacras y también el carbón.