DIRECTOR NACIONAL DE INDAP ANUNCIA CONDONACIÓN DE DEUDAS A AGRICULTORES DE COQUIMBO AFECTADOS POR LA SEQUÍA

Se trata de una medida que beneficiará a 1622 pequeños agricultores de la región e implica un total de 1.070 millones de pesos

Autor: Indap

Coquimbo

El Ministro de Agricultura Luis Mayol en compañía del Director Nacional de INDAP Ricardo Ariztía y autoridades de la región de Coquimbo,  anunciaron una nueva medida para apoyar a los pequeños productores agrícolas afectados por la sequía que significará la condonación de deudas para 1.622 usuarios de INDAP.

El Ministro de Agricultura Luis Mayol señaló que “esta es una nueva propuesta, porque era una promesa que se había hecho tan pronto tuviéramos los recursos y aprovechamos de repasar los programas que estamos ejecutando”.

La condonación de deudas a nivel regional, según explicó el Secretario de Estado, beneficiará a más de 1.000 pequeños agricultores, lo que corresponde a la totalidad de los deudores con vencimiento caducado y corresponderán a las deudas arrastradas desde el año 2007  hasta el 30 de junio de 2012.

“Usuario sólo con crédito moroso, se le condonará el 100% del saldo de la mora. Usuario tanto con crédito moroso como vigente, también se le condonará el 100%. Y usuario con crédito vigente, se le condonarán las cuotas del año 2013”, anunció Ricardo Ariztía, Director Nacional de INDAP.

Asimismo el Director Nacional destacó “este subsidio a la siniestralidad está dentro de las normas y es lo que podemos asumir cuando son siniestros provocados por situaciones que escapan a los pequeños agricultores. Este sistema tiene la ventaja de que no habrá cambio de clasificaciones de usuario de INDAP y le permitirá a la vez reactivar la agricultura”.

Por su parte, el Intendente Mario Burlé, agregó que será un proceso inmediato, en el cual se recomienda a los afectados a acercarse a las oficinas de INDAP y comentó que aquellos que tengan saldos pendientes les van a dar hasta 10 años plazos para poder cancelarlos.

En cuanto a la ayuda que ha entregado el Ministerio de Agricultura en el marco de la sequía, se ha invertido poco más de 16 mil millones de pesos, los que ha contemplado entrega de bonos, equipos fotovoltaicos, entrega de estanques individuales, fomento productivo, entre otros.

Además,  las autoridades informaron que se cuenta con mil millones de pesos para ayudar a 29 mil familias que no son usuarias de INDAP y también se cuenta con otros mil millones desde el Gobierno central para la compra y adquisición de geomembranas.