Director nacional de INDAP llegó al nuevo Mercado Campesino de Altos La Portada en primera visita a Antofagasta

Autor: Rodrigo Pizarro

Norte Grande Asociatividad Mercado Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Antofagasta
Santiago Rojas junto a la productora Dolores Jiménez en el Mercado Campesino de Altos La Portada

Jornadas de terreno con productores campesinos que hacen frente al desierto, como el proyecto de los 120 socios del Centro Agropecuario Altos La Portada, y también de coordinación con el equipo local del servicio, protagonizó el Director Nacional de INDAP Santiago Rojas Alessandri este lunes y martes en su primera visita a la Región de Antofagasta.

En el primer día luego de saludar a autoridades locales como la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens; la seremi de Agricultura, Celia González, y el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, el director llegó hasta los predios de la asociación Altos La Portada donde lo recibió su presidenta, Dolores Jiménez, y uno de los socios destacados por sus innovaciones, Fernando Salinas.

Altos La Portada es una emblemática apuesta impulsada por INDAP desde 2014, con apoyo de otras entidades públicas y privadas. Gracias al acceso a agua desalinizada a través de un convenio con la sanitaria Aguas Antofagasta produce mediante hidroponía diversas hortalizas y frutas para abastecer con alimentos frescos a parte de la población de Antofagasta. 

Esta agrupación acaba de implementar un espacio con un Mercado Campesino, iniciativa nacional de INDAP para la vinculación directa de los productores con los consumidores finales, en que comenzaron a ofrecer productos frescos y procesados inicialmente de 6 usuarios pertenecientes a la Asociación Gremial de Agricultura de Antofagasta.

Esta comunidad “ha transformado lo que antes era un desierto en un vergel. Aquí vemos que cuando se conjuga la motivación con el apoyo técnico podemos lograr grandes resultados”, destacó Santiago Rojas luego de compartir con los productores, recorrer sus invernaderos y conocer los cómodos locales implementados para el funcionamiento del Mercado Campesino.

“Queremos resaltar una tremenda noticia para Antofagasta: se acaba de inaugurar un Mercado Campesino en el Centro Agropecuario Altos La Portada que va a funcionar dos veces por semana. Las personas de la comunidad de Antofagasta, del área norte, van a poder ir directamente a este nuevo Mercado Campesino para interactuar con las usuarias y usuarios que están poniendo a disposición su producción local”, complementó la autoridad del Ministerio de Agricultura.

Dolores Jiménez, presidenta de la agrupación, especializada en hortalizas y que entre sus clientes cuenta a un casino y a la Fuerza Aérea, describió este momento como la consolidación de varios años de desarrollo de esa comunidad. “Ya tenemos un centro de abastecimiento en que el agricultor puede llegar a vender directo a los clientes, donde podemos entregar todos nuestros productos y subproductos que estamos elaborando en el desierto más árido del mundo”, festejó.

La visita del director nacional de INDAP, Santiago Rojas, en que estuvo acompañado permanentemente por la directora regional del servicio, Priscila Navarro,  continuó este martes en Calama donde a primera hora se reunió con el equipo de la dirección regional de INDAP y de la agencia de Área Calama. Luego visitó al Delegado Provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, y más tarde llegó a predios de agricultores y agricultoras como el de la productora de alfalfa y choclo calameño, Noemí Cuevas, que entre otros proyectos con apoyo de INDAP mejoró la gestión del agua al revestir el canal de distribución.

Santiago Rojas junto al productor Fernando Salinas  y la directora regional (S) de INDAP, Priscila Navarro.