Dirigencia campesina de la región de Coquimbo analizó los temas acuciantes para la pequeña agricultura

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Coquimbo
Dirigencia campesina Coquimbo 1

Mejorar las condiciones del sector rural es la preocupación que tienen en común quienes asistieron al Encuentro de Dirigentes Campesinos realizado por el Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Coquimbo en Monte Patria. Para lograrlo han unido fuerzas y han conformado organizaciones que por años han puesto en la palestra y, ante distintos escenarios, las necesidades de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

Consciente de ello, y con el fin de generar un espacio de diálogo y reflexión sobre el rol fundamental que cumplen estas entidades y sus participantes, el CAR realizó la citada actividad.

Uno de los asistentes fue Fidel Salinas Ledezma, presidente del Sindicato de Agricultores del Valle de El Palqui, de la comuna de Monte Patria, quien valoró la actividad, que le permitió “encontrarme con muchos dirigentes con los cuales he trabajado para sacar adelante al campo. Fue una bonita instancia y se dio información clara, principalmente en lo que es la inscripción de los derechos de aprovechamiento de aguas, que es un trámite un poco engorroso, pero que se explicó paso a paso”.

La directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero Rojas, recalcó que uno de los ejes de acción del servicio “es apoyar a las organizaciones que conforman nuestros usuarios y usuarias y vincularlos con la red pública en las distintas materias que los aquejan. En este caso pudimos abordar temas relevantes como la modificación al Código de Aguas, el acceso a la Pensión Garantizada Universal (PGU) y el Registro Social de Hogares (RSH)”.

 

Dirigencia campesina Coquimbo 2

 

La realización de la jornada se enmarcó en el plan de trabajo anual del CAR, que es una instancia de participación y cooperación entre la comunidad campesina y la dirección regional de INDAP, y que tiene como finalidad el alcanzar una mejor articulación de las políticas de desarrollo productivo, económico, social, comercial y organizacional.

La actividad congregó a cerca de 40 dirigentes campesinos de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, además de autoridades y funcionarios de INDAP, de la Dirección General de Aguas (DGA), del Instituto de Previsión Social (IPS) y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso) como expositores.

La presidenta del CAR, Dulia Peralta Leiton, detalló que en el encuentro se abordaron los desafíos y oportunidades del mundo rural. “Se informó de las diferentes actividades que realizan el consejo y los CADA, además de distintos temas de interés para nuestra gente. Y como este año se debe renovar la directiva del CAR, hicimos una invitación para que los dirigentes participen”, dijo.

La actividad contó con exposiciones sobre el trabajo del CAR y los cuatro Comité de Agencia de Área (CADA), la Modificación al Código de Aguas, la Pensión Garantizada Universal (PGU) y el Registro Social de Hogares (RSH).

 

Dirigencia campesina Coquimbo 3

 

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez Alarcón, precisó que fue una gran instancia que permite mejorar las acciones de apoyo a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, porque “hemos escuchado sus intereses, sus solicitudes y sus peticiones, y al mismo tiempo le hemos informado de temas importantes como la inscripción de los derechos de aprovechamiento de aguas. Es un privilegio contactarse con dirigentes campesinos de las tres provincias de la región y con diferentes rubros, ya que hubo crianceros, agricultores y apicultores”.

La jornada se llevó a cabo en el Camping Municipal de Monte Patria, donde el alcalde de la comuna, Cristian Herrera Peña, manifestó que “nos sentimos muy contentos de acoger una actividad como ésta. Desde el municipio trabajamos de forma mancomunada con los campesinos y campesinas, porque somos una comuna en su mayoría rural y por eso buscamos incansablemente su desarrollo. Gracias a la jornada los participantes aunarán fuerzas y tendrán más herramientas para compartir con sus pares y hacer crecer esta comuna de valles generosos".

El CAR es una instancia de participación ciudadana conformada por la Seremi de Agricultura, la Seremi de Desarrollo Social y Familia y cinco representantes de organizaciones de pequeños productores agrícolas y campesinos con personalidad jurídica electos por sus pares.