DIRIGENTE DESTACA AVANCES DEL PROGRAMA LEÑA DE CALIDAD PARA AYSÉN

El Programa es desarrollado por el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF e INDAP, con financiamiento del Gobierno Regional por 1.200 millones de pesos.

Autor: Indap

Aysén

Como un avance sustantivo para el sector leñero fueron evaluados los avances logrados con el Programa Leña de Calidad para Aysén, que desarrolla el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF e INDAP, con recursos del Gobierno Regional de Aysén por 1.200 millones de pesos.

La iniciativa se implementa desde hace un año y medio en las comunas de Aysén, Coyhaique e Ibáñez, con el objetivo de contribuir al proceso de descontaminación de los principales centros poblados, teniendo ya construidos 30 galpones de secado y 130 planes de manejo forestal, pertenecientes a pequeñas y pequeños productores.

El presidente de la Red de la Leña, Hernán Huichalao,  indicó que tras el término de estos 30 galpones, los productores elaboran la leña que comenzará a ser secada desde este verano.

“Yo estoy feliz porque terminé de hacer el galpón. Se terminó el galpón, en los planes de manejo se está trabajando, porque estos son proyectos de largo plazo, y ahora queda llenar el galpón para el secado de leña en estos meses de enero y febrero, cuando tendría que quedar listo el galpón con el cupo total de leña”, afirmó.

Al cabo de los tres años de ejecución del programa se tendrán 250 planes de manejo forestal gratuitos, 105 galpones de secado para 500 metros cúbicos de leña y 105 incentivos a la retención de leña para reducir su humedad a un 25% o menos.

Con estas acciones se busca, además, mejorar las condiciones y fortalecer un rubro que representa la segunda fuente de ingreso de las familias campesinas de la Región de Aysén junto con la ganadería.

“Somos todos productores leñeros. Es un ingreso principal de productores de la Región de Aysén”, expresó Hichalao.

Los planes de manejo forestal tienen un promedio de diez hectáreas cada uno y son elaborados por un equipo de ingenieros forestales, técnicos, y profesionales dispuestos por CONAF, especialmente, para realizar las visitas en terreno, mediciones y elaboración de los documentos.

 

En el caso de los galpones de secado, INDAP incentiva un 90% del costo de construcción de la infraestructura de 12x10x4 metros, con recursos por tres millones de pesos, más dos millones de pesos que constituyen el incentivo a la retención de leña para la reducción de sus niveles de humedad.