Dirigentes campesinas refuerzan Mesa Nacional en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales
Autor: Indap
Nacional
Políticas públicas que en su construcción incorporen a las mujeres rurales y su Mesa Nacional y más recursos para su desarrollo, fueron algunas de las necesidades señaladas por las dirigentes que integran esa instancia, en dos jornadas de diálogo previas a la conmemoración este domingo 15 del Día Internacional de las Mujeres Rurales.
Una de estas sesiones fue un conversatorio realizado este viernes en dependencias del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género con el nombre “Avances y logros de la Mesa de Mujer Rural”, y en que dirigentas y representantes de entidades ligadas al sector reflexionaron sobre el rol de esta coordinadora como instancia de participación, discusión y seguimiento de las políticas públicas.
En la actividad expusieron Eve Crowley, de FAO; Ximena Valdés, del Centro de Desarrollo de la Mujer; Liliana Barría, socióloga y una de las gestoras del convenio INDAP-Prodemu, y Olga Gutierrez de la Confederación Unidad Obrero Campesina (UOC) y luego se realizó un panel ampliado con participación de dirigentes campesinas.
Ximena Valdés, recordó los orígenes de la Mesa de la Mujer Rural por los años 90 y la influencia que tuvo INDAP y el IICA. Una de sus primeras demandas fue el acceso al crédito sin aval del marido, por ejemplo, y hay que tener flexibilidad para definir lo que es el mundo rural por cuanto hay verdaderas ciudades cono fronteras difusas con lo urbano como Talca.
También calificó la actuación del sector público como muy sinuosa en el tema de la mujer rural en consideración a que algunas administraciones se acercan y otras se alejan del sector, además de las características distintas en que se asumen estas relaciones en las regiones, lo que demuestra que aún falta establecer una sola línea institucional como Estado.
La representante de FAO, Eve Crowley, cuya entidad es una de las que acompaña el desarrollo de la Mesa de la Mujer Rural, definió a este sector como el más postergado frente a los hombres del campo y sus pares de las ciudades y reforzó la idea de la necesidad de una política de Estado, estable, por sobre a una iniciativa de los gobiernos de turno.
Olga Gutierrez, por su parte, partió su exposición recordando el primer encuentro de mujeres rurales con más de 500 de ellas en Punta de Tralca, en la década del noventa. Agregó que luego en la sede de El Canelo de Nos fue importante el respaldo de las organizaciones femeninas rurales a las mujeres despedidas de las empresas agroindustriales. La dirigente resaltó que hoy la Mesa de la Mujer Rural necesita refuerzo y que en ella deben tener amplia participación las 17 grandes organizaciones del campesinado en el país. Pidió también que en el presupuesto de INDAP se incorporé a la mesa de la mujer rural, para que funciones de manera efectiva. Finalmente recordó la campaña por la dignidad de las temporeras.
SALUDO DEL DIRECTOR NACIONAL DE INDAP
INDAP, servicio del Ministerio de Agricultura, que mantiene diálogo constante con la Mesa y ubica a este sector como prioritario en sus programas, estuvo presente con su director nacional Octavio Sotomayor quien entregó un saludo en la apertura y se comprometió a recoger las sugerencias emanadas de estas jornadas de diálogo.
La autoridad destacó a las mujeres rurales como líderes de los emprendimientos y la innovación en la Agricultura Familiar Campesina y puso como ejemplo de eso el hecho de que en la última versión de la ExpoMundoRural de los quince premios a experiencias exitosas destacadas del Programa PRODESAL, catorce fueron para mujeres agricultoras.
DIÁLOGO SOBRE ENFOQUE DE GÉNERO
Las actividades relacionadas con la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales el próximo domingo, comenzaron el martes 10 en el Museo Histórico Nacional en donde se realizó el foro titulado “Liderazgo y enfoque de género en las organizaciones de representación campesina e indígena. Propuestas colaborativas de trabajo 2017-2018”, que contó, entre otras, con la exposición de la Directora Ejecutiva nacional de la Fundación Prodemu, Pamela Farías.
Uno de los momentos de mayor relevancia en esa jornada, fue liderada por Carol Acevedo de la Red Apícola Nacional, quien leyó las solicitudes a las autoridades de Apoyos para el Fortalecimiento de esa red. Dentro de los puntos más relevantes se tocó el tema de la violencia intrafamiliar y la necesidad de abordar este tema en particular, debido a la pérdida total de redes en el caso de la mujer rural.
En la oportunidad también se evaluaron los logros, avances y temas pendientes, destacando en este punto la importancia de las mujeres en su rol de conservar las semillas nativas. Posteriormente, repasaron los resultados de las Escuelas de Lideresas, realizadas en diferentes puntos del país.
El acto principal de celebración en Chile del Día Internacional de las Mujeres Rurales, con las dirigentas nacionales, representantes de entidades no gubernamentales dedicadas al sector y autoridades de Gobierno, se efectuará la mañana de este domingo en el patio del Museo Histórico Nacional.