Dirigentes campesinos de los CAR y CADA realizan reuniones en Chile Chico, Cochrane y Coyhaique

Autor: Claudia Molina

Zona Austral Programas Eje Aysén
Reuniones CAR-CADA Aysén 1

Se aproxima el invierno y los dirigentes campesinos de distintos puntos de la Región de Aysén se reúnen antes de que las condiciones climáticas lo dificulten. El objetivo es dialogar sobre sus inquietudes, conocer los instrumentos del sector público y expresar ante las autoridades locales del agro los temas del sector que les inquietan, además de proponer soluciones conjuntas. Así se resumen las reuniones del Consejo Asesor Regional (CAR) y los Comités de Agencia de Área (CADA) de INDAP, en los que participan representantes del sector rural de todo el territorio.

El primero de estos encuentros de 2022 se realizó en la sede de la Asociación Gremial de Puerto Guadal, con presencia del director (S) de INDAP Aysén, Ricardo König; el jefe de área de la zona, Carlos Cruzat, y el encargado del CADA, Marcelo Aburto. Ahí se informó respecto del estado de situación del sector rural y también se contó con una presentación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) sobre sus programas y beneficios, como becas para estudiantes y sistema de acreditación, donde varios asistentes realizaron sus solicitudes de ingreso.

La misma actividad se replicó en Cochrane, junto a integrantes del CADA, instancia donde se resaltó la importancia de valorizar la cultura de los pueblos originarios y el encargado Prodesal, Omar Toledo, presentó el funcionamiento del programa en el sector. Para culminar la jornada en la comuna, la Cooperativa Río Baker expuso sobre el funcionamiento de la organización y los rubros que está trabajando, con especial énfasis en el tema lanas.

Cerrando abril se materializó en la Biblioteca Regional de Coyhaique un ampliado CAR-CADA, con gran participación de productores rurales de sectores como Río Ibáñez, Aysén, La Junta, Lago Verde, Coyhaique y alrededores. En ese contexto, Ricardo König dijo que estos espacios “permiten juntarnos con dirigentes campesinos de toda la región, elegidos por sus pares, para ver y atender los temas más importantes del mundo rural”.

Reuniones CAR-CADA Aysén 2

 

Al encuentro también llegaron el seremi de Agricultura, Alan Espinoza; la seremi de Desarrollo Social, Karina Acevedo, y la representante del delegación presidencial, Carolina Velázquez, quienes valoraron la invitación para hablar de las mejoras en la calidad de vidas de los campos ayseninos.

En cuanto a los temas abordados en esta reunión, se contó con la presencia de Héctor Gatica, funcionario del Serviu, quien expuso sobre el Programa de Habitabilidad Rural, así como con Juan Barrientos, profesional de la Conaf, quien abordó el tema de las quemas controladas y la prevención de Incendios.

Marta Muñoz, productora del sector Balmaceda, valoró la instancia, indicando que “lo más interesante fue la intervención del Serviu, que a nosotros nos tenía entrampados, por lo que nos dejó con una claridad importante como para llevar esta información a nuestro comité, nuestros vecinos y dar a conocer esta importante información en reuniones”.

Dentro de las acciones que vienen para las próximas semanas para los CADA de la región está el seguir trabajando el Plan de Trabajo 2022, el cual también contempla más encuentros en el resto de las localidades en dónde aún no se han realizado encuentros presenciales, puntualizó Mónica Fuentes, encargada CAR-CADA de INDAP Aysén.