Dirigentes del Consejo Asesor Regional de INDAP Maule definen acciones para fortalecer participación

Autor: Claudia Torres

Zona Central Asociatividad Maule
Reunión CAR Maule participación

Dirigentes campesinos del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Maule participaron en una reunión de coordinación de su directiva, que preside el agricultor Eduardo Muñoz, junto a la seremi de Agricultura, Ana Muñoz, y el director regional (s) de la institución, Luis González, y su equipo.

En la instancia, los agricultores realizaron un taller para recoger opiniones, sugerencias e ideas para ir construyendo en conjunto una participación mucho más activa de los dirigentes en el trabajo de INDAP. También se delinearon algunas acciones para abordar uno de los lineamientos estratégicos de la institución como es el enfoque territorial.

La seremi Ana Muñoz destacó el interés de los dirigentes campesinos de trabajar por sus pares y de manera asociada con INDAP y el Ministerio de Agricultura. “Hemos estado junto al director regional y jefes de unidades, tratando de buscar más participación de los dirigentes campesinos, e hicimos una lluvia de ideas, porque ellos solicitan mayor participación e incidencia en la toma de decisiones y mayores capacitaciones”, comentó.

Añadió que la reunión fue muy productiva: “Todos interactuamos y fue el primer apronte de cómo va a ser la labor de esta administración. Me voy con la impresión de que ellos están muy receptivos y entusiastas. Esperan mucho de nosotros y nosotros también de ellos”.

El presidente del CAR, Eduardo Muñoz, destacó la importancia de escuchar y recoger las opiniones de los integrantes de la Agricultura Familiar, y valoró que dentro de los nuevos lineamientos que la nueva administración de INDAP se planteó estén la participación y el enfoque territorial, ya que “las necesidades de cada territorio son distintas y requieren formas específicas de ser abordadas”.

Luis González agradeció el trabajo de la directiva del CAR y coordinó junto a ellos la próxima celebración del Día de los Campesinos y Campesinas, que se conmemora cada 28 de julio y que recuerda la promulgación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina.

Producto de la pandemia, esta actividad será un reencuentro de los usuarios de INDAP de la región, quienes no han podido reunirse en los últimos dos años de manera presencial y solo han tenido celebraciones telemáticas.