Emergencia agrícola por sequía: INDAP entrega el primero de 60 acumuladores de agua en Magallanes

Autor: Cristián Morales

Zona Austral Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Magallanes
Entrega guatero Natales

“El cambio climático no es una emergencia, es una nueva realidad y tenemos que adaptarnos”, dijo el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, al entregar a la Cooperativa Ñuke Mapu, de Natales, el primero de 60 estanques que se repartirán en la región para para acumular agua y hacer frente a la escasez hídrica que está golpeando a esa zona austral.

“De esta forma vamos a poder apoyar a las familias productoras de Magallanes. Éste es el primer guatero que se entrega y tiene una capacidad de 50.000 litros, lo que va a permitir cosechar agua de lluvia para la temporada, porque sabemos que la sequía llegó para quedarse”, precisó Rojas.

La iniciativa contempla la compra de 60 de estos estanques acumuladores de agua, con capacidad para 50 mil y 100 mil litros, con una inversión sectorial que alcanza los 60 millones de pesos. 

La seremi de Agricultura, Irene Ramírez, dijo que se trata de un beneficio directo para 60 familias ganaderas y agricultoras de la zona. “Estamos contentos, porque la ayuda está llegando y de esa forma resguardamos la producción para la próxima temporada”, indicó.

El director regional de INDAP, Gabriel Zegers, explicó que los equipos técnicos de la institución hicieron un minucioso levantamiento y definieron que aún existe un porcentaje alto de agricultores que no tiene la infraestructura adecuada para almacenar el recurso hídrico y enfrentar el cambio climático en la zona.

“Lo que hicimos fue buscar y disponer de nuestros recursos y también solicitar recursos adicionales a nuestro presupuesto regional. Los 60 millones de pesos adicionales se complementan además con los 41 proyectos de riego entregados el año pasado y que permiten disminuir el gasto de agua”, precisó Zegers.

La autoridad contó que un invernadero de 100 metros cuadrados ocupa para un ciclo completo de lechuga alrededor de 10.000 litros de agua, y cuando se usa riego tecnificado por goteo aumenta al máximo la eficiencia del recurso hídrico, porque cada gota que se aprovecha hace la diferencia.

Nirmia Salamanca, socia de la Cooperativa Ñuke Mapu de Natales, agradeció este aporte y aseguró que llega en el momento preciso. “Nos sirve para cosechar agua en época invernal y para distribuir de manera óptima durante la próxima temporada agrícola”, valoró.

La cooperativa Ñuke Mapu (Madre Tierra) es una sociedad familiar de seis integrantes que practica la agroecología y genera una producción hortícola de calidad en la provincia de Última Esperanza.