Emergencia agrícola: Una a una las acciones de apoyo a través de INDAP

Prensa Indap

Fotografía: INDAP

Nacional
Alimentación animal es la primera acción de apoyo de INDAP ante emergencias como las de las últimas semanas en Chile

“No los vamos a dejar solos”, enfatizó la subdirectora nacional (S) de INDAP, Antonella Pecchenino, que reiteró la prioridad de los equipos en terreno para ir en ayuda de los agricultores. Alimentación animal, créditos, seguros e inversiones, son parte del paquete de medidas.

Alimentación animal, alivio crediticio, anticipo y focalización de concursos de riego y de desarrollo de inversiones, son acciones asumidas por INDAP en apoyo a los agricultores y pequeños ganaderos usuarios del servicio afectados por los frentes de lluvia, viento y nieve que desde julio han afectado de manera intermitente varias regiones del norte, centro y sur de Chile.

Con los equipos de INDAP en regiones y agencias de área ubicados en primera línea para conocer la situación de los productores, y una coordinación permanente con los otros servicios presentes, la implementación de estas medidas avanza en línea con el acceso a zonas aisladas, el catastro definitivo y las declaratorias de emergencia agrícola por el Ministerio de Agricultura.

Ingresando al especial www.indap.gob.cl/emergencia-por-sistema-frontal, los usuarios conocen cómo se registran las pérdidas, quién coordina las ayudas tempranas, qué opciones existen en caso de créditos INDAP o Agroseguros, y todo el detalle de estas disposiciones hasta la semana del 10 de agosto, mientras continúan los catastros.

No los vamos a dejar solos”, ha señalado la subdirectora nacional (S) de INDAP, Antonella Pecchenino, que visitó a productores afectados en Coquimbo y constató en terreno la inclemencia de los últimos días en Los Lagos. “Estamos haciendo el levantamiento de la ficha (de Afectación Silvoagropecuaria) para tener un buen diagnóstico dependiendo de la región”, agregó y enfatizó que la primera preocupación es entregar alimentación animal y apícola, luego “es primordial recuperar infraestructura de riego”, para seguir con la recuperación de invernaderos, bodegas, cercos y otros recursos productivos.

Zonas afectadas y bajo declaración de Emergencia Agrícola

Atacama, en la Provincia del Huasco y la comuna de Tierra Amarilla; toda la región de Coquimbo y Valparaíso en sus comunas continentales, fueron los primeros territorios declarados en Emergencia Agrícola, y en los cuales se implementaron las primeras acciones de apoyo y alivio.

En Valparaíso, en donde continuará hasta el 25 de agosto el recuento de daños, el INDAP regional ya definió la reorientación de $350 millones de sus recursos para financiar proyectos de rehabilitación productiva, focalizadas especialmente en las provincias con mayores daños como Petorca y Quillota.

La última semana se integraron al listado de declaración de emergencia agrícola las regiones de Ñuble y La Araucanía, en donde continúa el catastro de daños en los predios, se constatan las situaciones de mayor urgencia y se evalúa los montos para la reorientación presupuestaria.