EMPRENDEDOR DE HIJUELAS ABANDONÓ LA MINERIA PARA DEDICARSE A LA AGRICULTURA

Con apoyo de INDAP, ahora tiene siete invernaderos de flores, profundizó su pozo y cuenta hasta con panel solar para ahorrar electricidad

Autor: Indap

Valparaíso

A sus 68 años el agricultor Carlos Álvarez, del sector de Ocoa en la comuna de Hijuelas, ha hecho de todo. La responsabilidad de ser el mayor de nueve hermanos lo obligó a trabajar desde niño para ayudar en el sustento familiar.

Y al igual que su padre comenzó muy joven a trabajar en la minería en la que se mantuvo por más de 15 años. La muerte de su progenitor, debido a la silicosis (enfermedad de los pulmones ligada a la minería), lo hizo dar un vuelco en su vida y dedicarse en cuerpo y alma a la agricultura. “Yo dediqué muchos años de mi vida a la minería, pero la muerte de mi padre por una enfermedad terrible producida por el polvo de las minas, provocó que yo abandonara para siempre esta actividad. Todos mis compañeros de esa época están muertos, por lo que decidí dedicarme a la agricultura cien por ciento”.

PANEL SOLAR

INDAP ha jugado un rol fundamental en el emprendimiento de este agricultor que hace seis años integra el Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de la comuna de Hijuelas, donde ha recibido apoyo a través de asesorías, incentivos y proyectos que le han permitido mejorar su trabajo productivo.

Actualmente tiene siete invernaderos de flores que son su orgullo y que le han permitido dejar atrás años de sufrimientos: “A través del Prodesal de INDAP, hemos recibido muchísimos beneficios. He podido mejorar el abastecimiento de agua gracias a la profundización del pozo y la instalación de un panel solar que me ha significado economizar electricidad. Funciona y da buenos resultados. Además tengo riego tecnificado que me permite mejorar la distribución del agua”.

Para la comercialización de sus flores el agricultor Carlos Alvarez tiene una sala de ventas donde vende al detalle los claveles y alstroemerias que cultiva con la ayuda de su esposa en su predio de más de una hectárea: “Con estos beneficios hay que hacerle empeño a la agricultura. Es fácil salir adelante cuando a uno lo ayudan. La asistencia técnica que nos ofrecen por ejemplo, es muy significativa para nosotros”.

Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano expresó que “queremos recuperar nuestro campo y que la gente se mantenga en la agricultura. Es una actividad de gran importancia para el desarrollo de nuestra región y del país. Estamos aplicando tecnología a través de energías renovables y modernas técnicas agrícolas para que agricultores como don Carlos Álvarez mejoren sus procesos productivos y su calidad de vida”.