Emprendedoras de Lanco, Mariquina y Máfil fortalecen su economía familiar y asociatividad
Autor: Indap
Los Ríos
Con el objetivo de desarrollar y ampliar los negocios de las emprendedoras rurales de la Región de Los Ríos, INDAP y Prodemu certificaron a 57 participantes del Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas de las comunas de Máfil y Lanco.
Con fondos de implementación e inversión del convenio INDAP-Prodemu fueron beneficiados los grupos Hortaliceras Folilco Las Alturas, con más de $2 millones para la producción de hortalizas bajo plástico, y Apilcultoras de Linguento, con $1,5 millón para fortalecer su unidad productiva, ambas de la comuna de Máfil.
Asimismo, seis grupos de egresadas del convenio recibieron fondos del Programa de Desarrollo de Inversiones Especial Mujeres. Corresponden a Las Emprendedoras de Cuyinhue, de Mariquina; Kaliwen, de Lanco; y mujeres de los sectores de Iñaque, Huillon, Mulpun y Runca, en Máfil.
El director de INDAP Los Ríos, Jorge Sánchez, enfatizó que ambas instituciones buscan mejorar la calidad de vida de la mujer rural y disminuir las desigualdades de género. “Estamos fortaleciendo el trabajo que realizan las mujeres, tanto en inversión como en capacitación, así como en el plano del desarrollo personal, tal como nos ha mandatado la Presidenta Bachelet”, dijo.
Por su parte, el director regional de Prodemu, Felipe Quezada, expresó su satisfacción por el crecimiento que han tenido las campesinas de Los Ríos en estos años de trabajo con el convenio: “Ahora ya son productoras, con un avance importante en su formación y desarrollo personal, que es uno de los ejes de este trabajo conjunto”.
María Catalán, apicultora de Linguento, agradeció a los servicios y afirmó que “las herramientas que hemos recibido nos estar bien capacitadas para enfrentar nuevos desafíos y también para mejorar nuestros emprendimientos“.
La ceremonia se realizó en Mafil y a ella también asistieron el alcalde dueño de casa, Claudio Sepúlveda, y concejales de la comuna; los jefes de área de Mariquina, Lanco y Valdivia, Luis Fuentealba, Marcelo Nass y Guillermo Salazar, respectivamente; y la encargada regional del convenio, Yasna González.