EMPRENDEDORAS QUILLOTANAS TIENEN EXITOSA PRODUCCIÓN DE ALOE VERA

Productoras del sector de Santa Rosa de Colmo han recibido el apoyo de INDAP para el cultivo de esta planta con reconocidas propiedades medicinales y cosméticas

Autor: Indap

Valparaíso

Hace aproximadamente siete años que partió el sueño de cuatro mujeres quillotanas por emprender su propio negocio y ser un aporte en el sustento familiar. Esto gracias al convenio INDAP-Prodemu que les dio el primer empujón para iniciar un próspero emprendimiento a través de la producción de la planta “aloe vera” que de a poco ha comenzado a dar sus primeros frutos.

Una de estas emprendedoras es  María Cecilia Bueno quien, junto a otras tres socias del sector de Santa Rosa de Colmo, en la comuna de Quillota, decidieron atreverse a innovar e iniciar el cultivo de esta singular planta, reconocida en todo el mundo por sus propiedades curativas y que es rica en vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas. 

El apoyo del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP, ha permitido que en la actualidad estas productoras tengan dos invernaderos con más de mil plantas de aloe vera que destinan a la venta y al desarrollo de subproductos, como lo cuenta María Cecilia Bueno. “INDAP nos ha apoyado en capacitaciones, giras, asesorías técnicas en terreno, que nos han permitido crecer con nuestra producción de aloe vera. Estamos muy agradecidas con el apoyo del Prodesal”.

Pero una de las cosas que motivó a estas emprendedoras son las decenas de propiedades curativas de esta planta, que tiene más de 250 variedades conocidas, de las cuales solamente tres o cuatro tienen características curativas o medicinales significativas. Así lo asegura esta productora quillotana. “El aloe vera sirve para los problemas de la piel como soriasis, acné, arrugas, estrías, también  para el cuero cabelludo graso y la caída del pelo, porque es regenerador  de los tejidos y en la parte medicinal para problemas estomacales como colon irritable, gastritis y úlceras y además es un tremendo antioxidante”.

Actualmente el emprendimiento denominado “Savia Verde” se encuentra en una fase de exploración de nichos de mercado para la producción de aloe vera y sus subproductos, para lo que esperan contar en un mediano plazo con las autorizaciones correspondientes que permitan a este emprendimiento insertarse de manera formal en el mercado y cadenas de distribución del rubro. 

Para el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, “este emprendimiento demuestra que las familias campesinas están explorando otras alternativas productivas para generar negocios y no sólo se centran en el desarrollo de la agricultura tradicional. En este sentido, INDAP está apostando fuertemente por la innovación en todos sus rubros y en la conexión a mercados seguros y estables “.

Patricia Espina Ampuero - Periodista Región de Valparaíso