En jornada participativa productores aymara evalúan y proyectan trabajo del PDTI de INDAP en Putre

Autor: Patricio Huerta Salinas

Norte Grande Programas Eje Pueblos originarios Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Turismo Rural Arica y Parinacota
Jornada-Participativa-PDTI-INDAP-Arica&Parinacota-1Portada

Con la participación de más de 150 pequeñas agricultoras, agricultores, provenientes desde distintos puntos de la comuna de Putre, equipos profesionales de INDAP Arica y Parinacota desarrollaron una jornada en la que los productores dialogaron e intercambiaron miradas y opiniones sobre el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), sus problemáticas y desafíos. En la actividad, implementada conjuntamente con funcionarios del municipio local, los participantes abordaron diversas temáticas e inquietudes que enfrentan en el desarrollo de este instrumento de apoyo y que tiene su foco en productores y productoras de los pueblos originarios de nuestro país.

La jornada ampliada convocó a pequeños agricultores y agricultores que integran las unidades operativas Altiplano y Precordillera del PDTI en Putre, quienes participaron de una nueva sesión de la mesa de coordinación de este programa para informarse de las actividades ejecutadas durante 2022 y conocer las proyecciones futuras. Tras un análisis de cada una unidad por separado se realizó un recuento de sus acciones, proceso compartido con los demás asistentes. Posteriormente, en un proceso participativo ampliado, ambas unidades operativas trabajaron en conjunto, levantando las problemáticas que identifican en la comuna, priorizándolas y aportando potenciales soluciones. A continuación, el equipo de INDAP sistematizará esta información y la compartirán otros organismos como la Seremi de Agricultura, servicios del agro y también con la Municipalidad de Putre.

 

Jornada-Participativa-PDTI-INDAP-Arica&Parinacota-2Interior

 

La actividad, realizada en dependencias municipales, fue encabezada por el director regional (S) de INDAP Arica y Parinacota, Cristian Olivares Zepeda, por el alcalde (S) de Putre, Fabian Hilaja Humire, y contó además con la participación equipos de profesionales del municipio local, de INDAP y del SAG regional.

Consultado por los alcances de esta actividad para el PDTI, el director regional (S) destacó que “después de dos años y medio de pandemia hemos retomado estas asambleas ampliadas de mucha importancia para el programa". Además, la autoridad regional destacó el trabajo y compromiso del municipio local que convocó a los productores y productoras de las dos unidades: “Putre tiene una enorme dispersión geográfica; en estas instancias no sólo se conversa de lo operativo del programa, también de lo humano. Hay productores de los distintos pisos ecológicos que son familiares, se reencuentran y cuentan el devenir del año. En lo operativo es importante porque queremos repensar el PDTI junto a nuestros usuarios: rescatar lo positivo de este último año y también dejar escrito lo que se puede mejorar. Es importante, es lo que nos mandata hoy: pensar que esta herramienta puede mejorarse desde la mirada de los propios usuarios”.

 

Jornada-Participativa-PDTI-INDAP-Arica&Parinacota-3Interior

 

El PDTI de INDAP en Putre entrega atención, asesoría y acompañamiento a un total de 202 pequeños agricultores que mayoritariamente pertenecen al pueblo Aymara que desarrollan rubros productivos como el cultivo de hortalizas y frutales, ganadería de camélidos, artesanía y turismo.