En Yungay se realizó entrega del incentivo FOA para que productores desarrollen sus labores agrícolas

Autor: Claudia Worner

Zona Central Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Ñuble
Entrega FOA sector San Antonio de Yungay 1

En camionetas, carros y tractores, 61 agricultores usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP de la comuna de Yungay llegaron hasta el sector San Antonio, en la precordillera de Ñuble, para recibir concentrados de alimentación animal que se compraron en forma asociativa.

Durante la jornada se entregaron 54 toneladas de concentrados, la mayor parte financiada con el Fondo de Operación Anual (FOA) de INDAP para los productores Prodesal y otra mediante la compra asociativa de los propios productores, que de esta forma aprovecharon las ventajas de la economía a escala para acceder a un precio preferencial por el mayor volumen, así como a la eliminación del costo del flete.

El director (S) de INDAP Ñuble, Luis García, y el seremi de Agricultura, César Rodríguez, junto al alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, también realizaron la entrega de cartillas informativas sobre el plan Siembra por Chile a los agricultores, muchos de los cuales trabajan en el rubro de cultivos tradicionales, invitándolos a concurrir a las oficinas de área a entregar sus planes de siembra para acceder a este apoyo para paliar el alza internacional de los insumos.

Sobre la entrega del FOA, Luis García indicó que para realizarla se privilegió la compra asociativa, que permite un mayor beneficio para los productores a través de una economía a escala. El Fondo de Operación anual está destinado a cofinanciar la compra de insumos y equipamiento necesario para el desarrollo de las actividades productivas de la pequeña agricultura asociada al Prodesal.

Entrega FOA sector San Antonio de Yungay 2

 

Uno de los objetivos de este fondo es fortalecer el desarrollo de los microproductores que reciben asesoría a través del Programa de Desarrollo Local, para quienes los recursos constituyen un gran empujón en un período en que hay disminución de praderas para la alimentación animal, como lo indicó el productor Osvaldo Mardones, del sector El Avellano, quien destacó que este instrumento les permite tener recursos en una fecha en que no siempre cuentan con liquidez.

Daniel Inostroza, de Santa Lucía Bajo, destacó que es una gran oportunidad para los productores que, como él, “necesitamos concentrado para el ganado, los vacunos y las ovejas, en un período en que no tenemos mucho pasto y hay que darles alimento. Esto nos ayuda mucho”.

Desde Ranchillo Alto bajó Rosa Silva, productora que se dedica principalmente a la ganadería. “Vinimos a buscar el alimento para los animales que nos entrega INDAP y a darles las gracias, porque con el alza de los precios no tenemos cómo comprar insumos. Agradezco mucho tener este fondo que ayuda tanto a los productores más chicos”, dijo, junto con destacar que los concentrados se entregaran en un sector más cercano a su casa, lo que le evita bajar al pueblo o ir a una ciudad más grande para comprarlo.