Entrega de biofertilizantes en Aysén: la nueva apuesta de Minagri e INDAP para transitar hacia la agroecología

Autor: Claudia Molina

Zona Austral Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Aysén
Biofertilizantes Aysén 1

A eso de las 10 de la mañana ya había cerca de 16 productores rurales integrantes del Comité Hortícola Río Claro y Coyhaique Bajo reunidos en su tradicional Feria de Las Quintas, para recibir la histórica y primera entrega de biofertilizantes en la región de Aysén de manos del seremi de Agricultura, Alan Espinoza; el director regional (S) de INDAP, Ricardo König; la Jefa del Área Coyhaique de INDAP, Carmen Gloria Sáez y el consejero regional Rocco Martiniello.

Durante el encuentro se realizó la primera entrega de estos insumos que beneficiarán a un total de 413 usuarios de INDAP de la región, de los cuales 65 recibirán abono tradicional, mientras que 248 usuarios hortícolas y 100 usuarios del Programa de Frutales recibirán biofertilizantes, con un subsidio que asciende aproximadamente a $200 mil por productor, lo que se traduce en un total de 6 bidones para cada uno.

“Este paso que estamos dando es histórico y de alguna manera cambia el paradigma de lo que ha sido el tipo de incentivos por parte de INDAP, pero a su vez viene a hacer muy presente esta impronta institucional que busca transitar hacia una producción más sustentable. Esperamos que los productores vayan comprendiendo que estos pequeños cambios serán significativos en las grandes transformaciones que esperamos sucedan en la agricultura familiar campesina, con menos impacto en los suelos y mayor proyección”, indicó Ricardo König.

De manera complementaria a esta entrega, durante la jornada los asistentes participaron de una charla realizada por Darío Juárez, encargado de Suelos, Praderas Suplementarias y Sustentabilidad de INDAP, en la temática de agroecología, y también recibieron una inducción sobre el uso de biofertilizantes, impartida por el agrónomo Benjamín Donoso, profesional del Departamento de Fomento de INDAP.

Biofertilizantes Aysén 2

 

El seremi Alan Espinoza señaló que “estamos muy contentos de estar haciendo la entrega de estos biofertilizantes, que nos van a permitir ir en la lógica de lo que nos ha solicitado nuestro presidente y nuestro ministro, que es apuntar hacia la agroecología y ser lo menos invasivo con nuestros productos. Entendemos que esto se da en un contexto en que los fertilizantes están extremadamente caros, por lo que este apoyo del Programa Siembra por Chile es vital para nuestros productores hortofrutícolas de nuestra región”.

Según información del Banco Mundial, los fertilizantes han sufrido un aumento de precios en el comercio internacional que supera el 200% en relación al año pasado, situación que se ha agudizado internamente debido a que no hay sustitutos de producción nacional que permitan satisfacer su demanda para cultivos tradicionales y otros.

Carolina Soto, presidenta del Comité Hortícola Río Claro y Coyhaique Bajo, señaló que “este biofertilizante es espectacular, porque tiene los nutrientes que necesita el suelo y no solo el suelo, sino también las plantas. Este es un gran apoyo que nos entrega INDAP”.

Esta entrega se da en el contexto de la emergencia agrícola, en la cual la Secretaría del Comité de Gestión de Emergencias y Riesgos ha instruido gestionar un financiamiento especial para reactivación productiva para los cultivos de primavera, frutales, hortalizas y otros, indicado para todas las regiones del país afectadas por el alza de los insumos agrícolas y donde Aysén es una de ellas.