ESPUMANTES SE LUCIERON EN CONCURSO DEL VINO DE RÁNQUIL

17° Versión fue complementada con una muestra campesina, gastronomía típica y juegos tradicionales a cargo de agricultores vinculados a los programas de fomento de INDAP

Autor: Indap

Biobío

Los mejores vinos de Ránquil se dieron cita el pasado 8 y 9 de noviembre, para participar en el 17º Concurso del Vino y Muestras Tradicionales Ránquil 2013.

Las jornadas, que contaron con la participación de productores vitivinícolas vinculados a los programas de fomento de INDAP, fueron complementadas gastronomía típica, juegos tradicionales y una muestra campesina a cargo de los usuarios del programa Prodesal INDAP de Ránquil.

Según el jefe del Área INDAP Coelemu, César Aburto, “el concurso del vino es una gran oportunidad para los pequeños viñateros, puesto que además de comercializar sus mostos y darlos a conocer, les permite participar de una exhaustiva evaluación a cargo de enólogos, quienes les van indicando lo que deben o no mejorar”.

El alcalde de Ránquil Carlos Garrido, por su parte, dijo que “este concurso ayuda a incentivar a los productores a seguir adelante en el mejoramiento de la calidad de sus vinos, a atreverse a generar productos innovadores, como los espumantes, y abandonar la compleja dependencia que tienen los viñateros con el precio de la uva. Buscamos que la gente de Ránquil produzca sus propios vinos y siento que estamos avanzando en ese camino”.

Garrido agregó, que junto a INDAP firmarán un convenio para ejecutar un proyecto de elaboración de espumante, el que será lanzado el jueves 14 de noviembre en la Casa de la Cultura en Ñipas y que permitirá contar con una embotelladora móvil para espumantes, avaluada en $ 50 millones y que a partir de la cosecha 2014, podrá procesar y embotellar la producción destinada a espumante de los productores de la comuna.

En cuanto a los ganadores del concurso, según categoría, fueron los siguientes: en Moscatel de Alejandría, el primer lugar para Viña Piedras del Encanto y el segundo, para Vinos Casanova. En Espumante, ganó Viña De Neira, seguido por Viña Entrevalle. En Cinsault, también ganó Viña De Neira, y segundo fue escogido Vinos Magenta. En cepa País, Vinos Sol de los Mayos obtuvo el primer lugar, en tanto que el segundo lo recibió Vinos Las Cruces. En mezclas tintas, Gabriel Fuentes se hizo con el primer puesto, seguido por Vinos Tranque Viejo. En otros cepajes, Hipólito Placencia ganó con su Cabernet Sauvignon, y Piedras del Encanto se ubicó segundo con su Carmenere. En Cosecha Tardía, el primer lugar lo recibió Piedras del Encanto, y el segundo, Tranque Viejo.

El premio al Mejor Vino lo recibió José Yamil Neira, de Viña De Neira.