EVITAN PÉRDIDAS DE AGUA GRACIAS A REVESTIMIENTO DE CANAL EN PUTAENDO

Obras en canal Rinconada Grande benefician a más de 100 familias campesinas y se concretó gracias al convenio entre INDAP y el Gobierno Regional

Autor: Indap

Valparaíso

Hasta hace pocos meses los pequeños agricultores de la localidad de Rinconada de Silva, en la comuna de Putaendo, sufrían de graves problemas de conducción de las aguas del canal Rinconada Grande producto de la infiltración. Situación que cambió radicalmente gracias a las obras de revestimiento de 250 metros de canal que evitan la pérdida y protegen la conducción del recurso hídrico.

El proyecto, que beneficia a cerca de 100 familias campesinas e indirectamente más de 200 hectáreas de cultivos, permite optimizar la entrega de agua en los predios, evitando las pérdidas por infiltración y mejorando la dotación de agua disponible.

Luis Carmona, presidente de la comunidad de aguas del canal Rinconada Grande, destacó que “hace mucho tiempo que nosotros esperábamos una obra de este tipo en el sector. Nosotros tenemos graves problemas de conducción de agua por el problema de infiltración y ahora gracias a Dios se revistieron 300 metros. Esto nos está dando más seguridad de riego y los comuneros están felices con este proyecto. Doy las gracias en especial al consejero Iván Reyes y al INDAP que nos ha cooperado siempre con el tema”.

Por su parte, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, indicó que “esta es una obra de revestimiento que está comprendida entre las políticas que está aplicando el INDAP de acumulación y conducción. En este sector del valle de Putaendo hay una condición de suelos permeables con mucha infiltración y es absolutamente necesario tener revestimiento en los canales”.

Al respecto, la gobernadora de San Felipe, Patricia Boffa, expresó que “estamos muy contentos con el trabajo que ha realizado INDAP en Rinconada de Silva, donde hoy es tan necesario optimizar la eficiencia del agua para que llegue a los regantes”.

La obra, que se concretó a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional, demandó una inversión cercana a los 23 millones de pesos con un aporte de los agricultores de casi 500 mil pesos.

 

A la ceremonia de inauguración de las obras del canal Rinconada Grande asistió el consejero regional Iván Reyes; la gobernadora provincial, Patricia Boffa; el director regional de INDAP, Alejandro Peirano y agricultores beneficiados.