Éxito total de la ExpoMundoRural Ñuble 2022: 38 mil personas visitaron la gran feria campesina

Autor: Claudia Worner

Zona Sur Mercado Turismo Rural Ñuble
Nuble EMR 2022 1

Una masiva asistencia de público, que superó las 38 mil personas, tuvo la ExpoMundoRural Ñuble 2022 de INDAP, que durante cuatro días reunió a más de un centenar de pequeños productores de la Agricultura Familiar Campesina en la Plaza de Armas de Chillán.

“Día a día estamos aprendiendo y superándonos para ser productores de calidad y dejar muy bien puestos a quienes han confiado en nosotros”, indicó Rita Gajardo, productora de vinos y cara de la Viña Keltrewe, del Valle del Itata: “Estamos agradecidos de todo el equipo de INDAP y de Prodesal, que estuvieron siempre apoyándonos. Fue una linda y exitosa expo”, comentó.

Aunque durante 2021 también se realizó una ExpoMundoRural en la región, las exigencias de aforo por la pandemia sólo permitieron la participación de 50 productores, por lo que esta nueva versión fue una vuelta a la normalidad que permitió la llegada directa a los consumidores y, como indicaron los agricultores, una excelente forma de tomarle el pulso de la producción campesina.

“Fue una muy buena oportunidad para poner en contacto a los consumidores con nuestro producto, la harina de castañas Kuyen –comentó Sergio Brevis, presidente de Sociedad Agrícola El Carmen–; vimos el interés por conocer este producto y tuvimos una muy buena recepción, tanto así que lo vencimos todo. Estamos agradecidos por este espacio y convencidos de que este tipo de desafíos hace más grande a la Agricultura Familiar Campesina y a nuestro querido INDAP”.

Nuble EMR 2022 2

 

La feria también fue una instancia para que los usuarios renovaran lazos y formaran alianzas, como indico la apicultora María Arias: “Además de ser una oportunidad para vender, nos da la posibilidad de conversar con otros productores que tienen nuestros mismos problemas e inquietudes, para así buscar soluciones y, quizás, asociarnos”, indicó.

La versión 2022 de la ExpoMundoRural Ñuble fue una muestra de alto nivel que reunió a los mejores exponentes de la producción campesina de la zona, que llegaron hasta el corazón de Chillán con su oferta de hortalizas, huevos, artesanías, premiados vinos, productos apícolas, plantas, plantines y flores, para deleite de la comunidad local que recorrió la muestra e incluso visitantes que llegaron de la región del Biobío, como Carolina Aburto y Alejandra Cruz. “Nos contaron de esta actividad y quisimos venir, porque acá hay muy buenos productos. Nos vamos con el auto cargado, porque había que aprovechar”, comentaron.

Valeska Fuentes, de Chillán, destacó la variedad de productos que encontró y la buena calidad de las artesanías. “Se nota la preocupación. La artesanía estuvo muy bonita, de muy buen gusto. Trato de comprar siempre en los Mercados Campesinos porque me gusta la frescura de los productos, por eso no podía perderme esta expo”, dijo, agregando que adquirió vinos, artesanía en lana y en madera y hortalizas, para su casa y para regalos de Navidad.

Nuble EMR 2022 3

 

“Esta muestra nos dio la posibilidad de acercar a la población de la región al quehacer de nuestros campesinos, porque la gente, sobre todo en la ciudad, va al supermercado a comprar sus alimentos, pero aquí vimos a quienes los producen, pudimos conversar con ellos y aprender de los procesos”, comentó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

"Fueron muchas las muestras de cariño y agradecimiento que recibimos de la comunidad por este trabajo de acercar el campo a la ciudad. La ExpoMundoRural de Ñuble se ha convertido en una gran vitrina de promoción y ventas de la Agricultura Familiar Campesina y representa la gran diversidad productiva de la región. Destaco también el Concurso del Vino del Valle del Itata, la exposición de maquinaria agrícola, la invitación al seminario de sustentabilidad y cambio climático cursada a los estudiantes y el diseño de pabellones por rubro que permitió el intercambio de experiencias entre los agricultores", comentó el director regional (S) de INDAP, Luis García, quien resaltó el trabajo de