EXITOSO INICIO DE LA EXPOMUNDORURAL 2013 EN PUERTO VARAS

La ciudad lacustre recibió ayer en horas de la tarde a los 73 expositores que participarán hasta este domingo 27 de enero en la muestra campesina más importantes de regiones.

Autor: Indap

Con la presencia de autoridades regionales y locales, encabezados por el Seremi de Agricultura Rodrigo Mardones y el director regional de INDAP, Claudio Ernst, se dio inicio a la Quinta Versión de Expomundorural Región de Los Lagos 2013 que se realiza en la calle techada Santa Rosa de Puerto Varas.  En la oportunidad, expositores, invitados especiales y el público en general  pudieron compartir las bondades y atractivos del campo en la ciudad, en la que se espera sea una de las mejores ferias que hasta el momento se hayan realizado en la región.

En la oportunidad, el Director Regional de INDAP, Claudio Ernst  señaló que, “año tras año Expomundorural ha superado los desafíos y las metas de años anteriores y por supuesto este 2013 no queremos que sea la excepción. El año pasado nos visitaron más de 25 mil personas y se concretaron ventas directas por más de $40 millones de pesos. Esos números ya muestran un tremendo éxito de la feria y queremos que se repita durante este año. Sentimos que nuestra feria ya se ha consolidado como un espacio donde la gente de la ciudad y nuestros pequeños agricultores microempresarios se encuentren”, señaló.

Destacó, además, que los turistas y visitantes de comunas aledañas se encontrarán con productos de gran calidad e innovadores, especialidades campesinas de cada rincón de la región y de otras siete regiones del país, como mermeladas, miel, queso, vinos, pastas de ajo y artesanía, entre otros, además de las costumbres, tradiciones y atractivos de la región que presentan en la muestra los expositores de turismo rural.

Es el caso de Erwin Redlich, emprendedor de Turismo Rural de Futaleufú, quien junto a su hermano formaron el año pasado “Turismo Antuhuya” en la provincia de Palena, especialmente con cabalgatas, quien destacó en la ocasión, la importancia que tiene para todos los emprendedores este tipo de actividades. “Ojalá los expositores aprovechen muy bien esta feria que organiza INDAP, ya que es una instancia única para dar a conocer nuestros productos y lo que hacemos, además de generar contactos para futuras ventas”, destacó.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, reconoció en la feria una  gran oportunidad tanto de los expositores de mostrar lo que hacen como también del público de encontrar lo que anda buscando o sorprenderse con cosas nuevas. “Es una suerte de relación entre los mismos expositores y de ellos con los visitantes, especialmente empresarios del rubro, interesados en hacer exclusivamente negocios con ellos, más allá de comprar en la misma feria. Eso como Ministerio de Agricultura nos interesa mucho y es lo que tratamos de potenciar con este tipo de actividades, más aún en una ciudad tan importante como Puerto Varas”, destacó.

Cabe señalar que son 59 los expositores de productos procesados, como quesos, vinos, cosmética natural y artesanía, además de los 14 que ofrecen servicios de Turismo Rural, tanto de la Región de Los Lagos como de otras 7 regiones del país. De esta forma, Expomundorural Los Lagos se perfila como un panorama para toda la familia, con diversas actividades, tales como presentaciones de cosmética natural, cocina en vivo, moda mapuche, concursos y muchas otras sorpresas para los asistentes.