ExpoMundoRural Biobío 2022: Más de 400 productos campesinos se ofrecen en Concepción

Autor: Prensa INDAP

Zona Sur Mercado Biobío
ExpoMundoRural Biobío 2022: Más de 400 productos campesinos se ofrecen en Concepción

En la inauguración oficial, durante este jueves, estuvo presente el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al director nacional de INDAP, Santiago Rojas, destacando el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina del Biobío.  

Con más de 100 agricultores y agricultoras de diversos puntos de la región del Biobío, se realizó la inauguración oficial de la ExpoMundoRural INDAP Biobío 2022, que regresó de forma presencial tras cinco años al Parque Bicentenario de Concepción.  

Serán más de 400 productos vinculados a la Agricultura Familiar Campesina, ofreciendo desde manjar de leche de cabra, miel en crema con alimentos antioxidantes, hasta vinos, hortalizas, artesanías y mucho más. 

En la ceremonia inaugural estuvo presente el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en compañía del director nacional de INDAP, Santiago Rojas, la seremi Pamela Yáñez, directora (s) Jeannette Larenas, parlamentarios, alcaldes y diversas autoridades regionales, destacando el trabajo de los usuarios y usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Biobío.  

El ministro Valenzuela, apuntó que "quisiera dar las gracias al trabajo de INDAP y el apoyo del municipio de Concepción, que permite el lugar espléndido que es el Parque Bicentenario, que es hacer después de cinco años la feria del mundo rural para fortalecer el trabajo que desarrolla la Agricultura Familiar Campesina en la región del Biobío”.  

Mientras, que el director Santiago Rojas hizo un llamado “a visitar la Expo hasta el 18 de diciembre para que hagamos una navidad sostenible, una navidad responsable. Aprovechen de venir acá y comprar sus regalos, hechos directamente con las manos campesinas e indígenas con tanto cariño". 

En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, manifestó que “el Parque Bicentenario de Concepción se está transformando poco a poco en un lugar de encuentro deportivo, cultural, gastronómico, donde también las comunas rurales del Biobío llegan a Concepción y puedan comercializar sus productos”.  

La feria campesina forma parte del Plan “Siembra por Chile” y “Chile Apoya” del ministerio de Agricultura, que busca ser un aporte a la reactivación económica a nivel regional y nacional, siendo una acción de comercialización directa, que ayuda a los pequeños productores para la venta de sus productos.  

“Esta ExpoMundoRural es el inicio de una serie de ferias y mercados campesinos que se realizarán a nivel regional para reactivar la economía, apoyar la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y fortalecer los sistemas alimentarios”, dijo la seremi Pamela Yáñez.  

“Es una gran instancia para venir en familia a disfrutar de esta feria de comercialización campesina más grande el Biobío, sobre todo resaltando el trabajo de nuestros agricultores y agriculturas de INDAP a nivel regional”, apuntó la directora (s) Jeannette Larenas.  

Además, la feria tendrá muchas sorpresas para el público, como charlas técnicas, talleres temáticos, gastronomía local, cocina en vivo, y una parrilla artística a nivel regional y nacional. Entre ellas, la presentación de la cantautora nacional “Dulce y Agraz” el sábado 17 de diciembre a las 18:00 horas y del grupo “Cantando Aprendo a Hablar” el domingo 18 de diciembre a las 11:00 horas, con entrada totalmente gratuita.  

La expo se llevará a cabo del jueves 15 al domingo 18 de diciembre de 2022, en el Parque Bicentenario de Concepción, en un espacio que abarca 10 mil metros cuadrados.