ExpoMundoRural Ñuble: sabores campesinos se toman la Plaza de Armas de Chillán durante cuatro días

Autor: Claudia Worner

Zona Sur Mercado Turismo Rural Ñuble
Inauguración ExpoMundoRural Ñuble 1

Los más de 100 campesinos y campesinas que protagonizan la ExpoMundoRural Ñuble 2022 están mostrando desde este jueves 20 y hasta el domingo 23 lo mejor de su producción en un gran espacio de comercialización ubicado en el corazón de la comuna de Chillán. Entre los productos que se pueden encontrar destacan: vinos, agroprocesados, artesanías, hortalizas y plantas, entre otros.

“Increíble la ExpoMundoRural de Ñuble, que destaca por sus distintos pabellones: de vinos, agroprocesados, artesanías y muchas cosas más. Acá se valoran todos los productos regionales de la Agricultura Familiar Campesina, de las mujeres rurales del convenio INDAP-Prodemu y también hay maquinarias. Es una tremenda actividad para potenciar las ventas de las y los agricultores. Todos tienen que venir a darse una vuelta, no se la pueden perder”, dijo el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

Durante el desarrollo de la feria, que funcionará de 10 a 20 horas y con entrada gratuita, habrá muestras gratuitas para el público, donde artesanos y artesanas mostrarán cómo realizan su trabajo y harán degustaciones.

María Arias, de San Fabián de Alico, quien vende miel y subproductos de la colmena, relató que “la ExpoMundoRural es una buena vitrina para hacer contactos y trabajar en red. Conocemos a mucha gente y también a otros agricultores para ir comprando cosas al por mayor, hacer asociaciones e ir sacando mejores precios. Tras la pandemia, ésta es una tremenda vitrina para recuperar clientes y ganar otros nuevos, y también para ofrecer nuevos productos. Estamos todos contentos”.

Inauguración ExpoMundoRural Ñuble 2

 

Felizardo Barriga, productor de vinos de la comuna de Quillón, comentó que “este espacio es muy importante para los viñateros de la región, ya que podemos mostrar nuestros vinos y nos permite salir al mercado. A todos los campesinos nos sirven mucho estas actividades de INDAP, ya que nos permite seguir creciendo y haciendo lazos comerciales”.

La ExpoMundoRural es una iniciativa de INDAP enmarcada en el Plan Siembra por Chile del Ministerio de Agricultura y el Plan Chile Apoya del gobierno, que busca fomentar las ventas de la Agricultura Familiar Campesina y también aportar a la reactivación económica del país.   

Durante este 2022 también se llevarán a cabo otras ExpoMundoRural en distintas regiones del país. Destacan la de Biobío, entre el 1 y el 4 de diciembre en el Parque Bicentenario de Concepción, y la de Atacama, el 2 y 3 de diciembre en la Plaza de Armas de Copiapó.