FEDERACIÓN AGRÍCOLA Y ASOCIACIÓN DE MUJERES INICIAN PROYECTOS DE FORTALECIMIENTO FINANCIADOS POR INDAP

Alfabetización digital y acercamientos a nuevas organizaciones y sectores del territorio regional, se realizarán durante el segundo semestre con el Programa Gestión y Soporte Organizacional.

Autor: Indap

Aysén

 

La Federación Agrícola y Ganadera de Aysén (FAGA) y la Asociación Gremial de Mujeres Productoras Campesinas de la Patagonia Aysén iniciarán proyectos de fortalecimiento organizacional, financiados por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP.

El director regional de INDAP, Carlos Hennicke, señaló que se trata de iniciativas postuladas al Programa Gestión y Fortalecimiento Organizacional, para desarrollo de habilidades y generación de capacidades, desarrollo comunicacional ampliación de representatividad y fortalecimiento de redes.

“El trabajo asociativo es fundamental. Es indiscutible que un trabajo conjunto, siempre genera mayores logros en relación a uno individual, particularmente, en el caso de la agricultura familiar. A medida que la organización se va fortaleciendo y va madurando se van logrando objetivos en beneficio de sus propios asociados, de sus familias y de sus localidades”, dijo Carlos Hennicke.

El presidente de FAGA, Manuel Guzmán, explicó la Federación propiciará el conocimiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación y un acercamiento a organizaciones rurales de diferentes sectores de la región. ”Entendiendo que los dirigentes tienen que capacitarse y entrar a los nuevos sistemas que se están utilizando hoy día, vamos a hacer una capacitación de alfabetización digital de 30 horas para el directorio y algunos dirigentes de base. Además, habrá salidas a terreno contactando organizaciones, preferentemente, nuevas que requieren la presencia de FAGA para poder trabajar con ellas”, afirmó.

La presidenta de la AG de Mujeres Campesinas, Patricia Mansilla, señaló que esta organización visitará a mujeres de sectores apartados y evaluará celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural, el 15 de octubre, en Lago Verde. “Queremos ir a diferentes sectores, pero también ir a Lago Verde para ver la posibilidad de realizar el encuentro de octubre allá, ver si hay espacio suficiente y la comunidad acepta llegar con cerca de cien mujeres allá. También hay capación”, señaló.

Cada proyecto tiene un costo de hasta dos millones de pesos, ejecutables hasta septiembre de este año.