Fertilizantes para Chile llegaron a comunas de Colbún y Linares para las siembras de primavera

Autor: Claudia Molina

Zona Central Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Maule
Fertilizantes para Linares y Colbún 1

Como parte de las acciones del Plan Siembra por Chile, mediante su programa Fertilizantes para Chile, el gobierno entregó a través de INDAP 55.300 kilos de abonos a 316 pequeños agricultores y agricultoras de las comunas de Colbún y Linares, en la Región del Maule.

Las entregas fueron coordinadas por la Agencia de Área Linares de INDAP, a cargo de su jefe Paolo Parodi, y se realizaron en distintos puntos de las comunas con la intención de facilitar el traslado de los agricultores y de los productos a sus respectivos hogares. En el caso de Colbún fueron 147 los beneficiados, con 1.029 sacos de fertilizantes, y en Linares, 169, con 1.183 sacos.

En ambas actividades participó la delegada presidencial provincial de Linares, Priscila González, quien destacó el compromiso del gobierno con la agricultura familiar, especialmente en esta época de dificultades para el sector. “El Plan Siembra por Chile es un programa que generó el gobierno del Presidente Boric para ir en ayuda de los agricultores, sean usuarios o no de INDAP. En el caso de Colbún se está entregando una inversión que equivale más o menos a 30 millones de pesos y quisiera destacar que en este compromiso va a haber una distribución en toda la provincia de Linares, en cada una de las comunas, porque nos parece importante ir con ayuda, ya que estamos en un proceso de crisis. Hay escasez hídrica, los insumos están con un alto precio y por esta razón estas ayudas son necesarias para los agricultores”, dijo

Añadió que “el compromiso del Presidente Gabriel Boric con las y los agricultores ha sido desde el primer día. Él nos habló de seguridad hídrica y alimentaria y para eso se tiene que asegurar el proceso productivo de los agricultores. Por eso se están haciendo estas ayudas”.

El director regional (S) de INDAP, Luis González, dijo que para asegurar la reactivación productiva de los cultivos de primavera la institución ha dispuesto de un presupuesto de alrededor de $966 millones, lo que permitirá beneficiar a cerca de 4.829 agricultores de la región con 29 mil sacos de fertilizantes, medida que está en plena ejecución.

Fertilizantes para Linares y Colbún 2

 

En las actividades participaron también el alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz, concejales y consejeros regionales.

Agricultores beneficiados

Marcela Lipán, del sector Manuel Rodríguez, en Colbún, señaló que este aporte para ellos es muy positivo “porque está muy cara la úrea y nos sirve harto a nosotros. Ayer por ejemplo mi esposo le echó un poquito al huerto, porque tenemos frambuesas y morones, y hoy que ya tenemos este beneficio así que le vamos a poder poner lo que realmente necesita”.

Francisco Fuentes, del sector Rincón, afirmó que esta ayuda le será de mucha utilidad, “porque los fertilizantes están muy caros y nos hacen mucha falta. Yo produzco frambuesas, morones y trigo, y todo ha estado demasiado caro, por eso se agradece”.