FINALIZA CICLO DE CAPACITACIONES INDAP – INIA A EQUIPOS TÉCNICOS PRODESAL DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Exitoso ciclo de diez seminarios de actualización técnica tuvo como objetivo mejorar los procesos productivos de los pequeños agricultores de la zona.

Autor: Indap

Valparaíso

Contribuir al desarrollo productivo y económico de pequeños productores usuarios del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP, fue el principal objetivo de las diez jornadas de capacitación que beneficiaron a los equipos técnicos del programa, integrado por 97 profesionales de la región de Valparaíso.

El ciclo de seminarios de actualización técnica regional,  se concretó a través del  convenio INDAP – INIA y permitió la entrega de conocimientos científicos y tecnológicos a los profesionales que integran el Prodesal con el fin de mejorar sus competencias y actualizar sus conocimientos, lo que busca mejorar los procesos productivos de los 5.292 agricultores que tiene el programa en toda la región.

La subdirectora nacional de INDAP, Antonella Pecchenino, expresó que “estas capacitaciones están dirigidas a los equipos técnicos de los prodesales, que son los que hacen transferencia de conocimientos técnicos a los agricultores para que mejoren su productividad. Muy contenta con la participación, el entusiasmo y con los resultados que obtuvimos en este programa”.  

PRODUCTIVIDAD

Por su parte, Pedro Bustos, director nacional del INIA destacó que “estamos muy contentos porque hemos hecho muchos seminarios a lo largo del país con más de 6 mil personas capacitadas con este proceso. Hemos destinado alrededor de 46 profesionales a estas charlas con cerca de 800 horas de capacitación. Pensamos que es una forma de lograr los objetivos y avanzar en convertir a Chile en una potencia agroalimentaria”.

Para Cristian Fuentes, jefe técnico del Prodesal Limache, “estas capacitaciones nos parecen súper buenas, porque nos ayudan a actualizar los manejos productivos y estar acorde a las nuevas técnicas que exige el mercado para entregarle un mejor servicio a nuestros usuarios”.

Las jornadas de capacitación contemplaron temáticas como riego; sanidad animal y manejo ovino; manejo de praderas de secano;  gestión y  formalización de rubros emergentes; comercialización y asociatividad; manejo integrado de plagas y enfermedades en frutales, flores y  hortalizas y manejo orgánico, compostaje y certificación orgánica, entre otros.

En la ceremonia de cierre de esta actividad se hizo entrega de certificados de participación a los equipos Prodesal de las 47 unidades operativas del Prodesal y PDTI.

Esta actividad se realizó en la dirección regional de INDAP en Quillota y contó con la participación de Antonella Pecchenino, Sub Directora Nacional de INDAP; Pedro Bustos, Director Nacional del INIA; Juan Pablo Allende, asesor de la División de Fomento de INDAP, Isabel Martínez Castillo, encargada nacional de los Prodesal y PDTI; Robinson Vargas, Director Regional del INIA La Cruz y equipos técnicos Prodesal de la región.

Patricia Espina Ampuero
Periodista
Región de Valparaíso