FLORICULTORAS DE LA COMUNA DEL TABO SEDUCEN CON SURTIDA PRODUCCIÓN DE FLORES

“Flores Marli” es el nombre de la empresa de las hermanas Marta y Lidia Catalán quienes gracias a su intenso trabajo y al programa Servicio de Asesoría Técnica de INDAP, han llegado a producir 28 mil flores de las más diversas y coloridas especies.

Autor: Indap

Valparaíso

Las flores han sido siempre un símbolo de elegancia, de naturaleza y amor; ayudan a tener un mejor estado de ánimo y propician un ambiente más puro, relajado y tranquilizador. Pero detrás de estas emociones existe todo un universo de cultivo, cuidado y dedicación que se esmera por obtener los más lindos y coloridos ejemplares.

Marta y Lidia Catalán, hermanas del sector El Membrillo en la comuna de El Tabo, llevan más de una década dedicadas a la producción de flores, brindando a sus clientes una hermosa variedad de claveles, liliums, astromelias, gladiolos, rosas, crisantemos y siempre vivas, entre otras especies.

Usuarias del programa Servicio de Asesoría Técnica, SAT, de INDAP, las hermanas Catalán se han esmerado en hacer prosperar  día a día sus flores llegando a producir 28 mil plantas en sus siete invernaderos llenos de aromas, texturas y colores.

Sobre su actividad como floricultora, la señora Marta explicó que “para trabajar la tierra hay que ser valiente y estar dispuesta a soportar el vaivén de la agricultura. En un momento llegamos a cosechar dos mil claveles a la semana y hoy día sólo cortamos 800, por lo que procuramos cultivar varios tipos de flores. El SAT, por su parte, nos ha enseñado y aportado bastante sobre plaguicidas, fertilizantes y buenas prácticas agrícolas”.

Su hermana Lidia, en tanto, sostuvo que  “nosotros somos toda una familia dedicada a la agricultura y a la ganadería; esto es lo que nos gusta y por eso montamos “Flores Marli”. Para mí lo más enriquecedor es cuando la gente nos viene a ver y ellos mismos eligen los colores de sus flores y se las llevan recién cortaditas”. 

Con respecto al trabajo realizado por Flores Marli, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “dentro de nuestro dinamismo agrícola, hoy día nuestra mayor fuerza laboral la constituyen las mujeres liderando emprendimientos con garra y empuje"

“INDAP, a través de inversiones y asesoría, ha logrado conformar un equipo entre el Gobierno y los agricultores, con compromisos claros de ambas partes que podremos cumplir en el presente y futuro”.