GANADEROS DE ZAPALLAR CONOCEN EXPERIENCIA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO EN LA SEXTA REGIÓN

Se trata de 20 usuarios del programa Prodesal de INDAP que participaron de una gira ganadera a la comuna de Malloa

Autor: Indap

Valparaíso

Apreciar en terreno los beneficios del mejoramiento genético del ganado vacuno y de la alimentación suplementaria de los animales, fueron los principales objetivos de la gira técnica que realizaron ganaderos del programa Prodesal de Zapallar a la comuna de Malloa, en la sexta región.

En la oportunidad, los usuarios visitaron a dos productores de la localidad de Santa Rosa de Pelequén, para conocer el manejo ganadero que realizan estos criadores de vacunos y conocer de primera fuente las ventajas que ha traído la introducción de la raza angus, que permite la obtención de animales más pequeños y que alcanzan un mejor peso al final de la temporada, lo que combinado con la raza clavel, generan un excelente complemento y en definitiva el mejoramiento genético de la raza.

Junto con esto, los agricultores pudieron ver en terreno la importancia de alimentar de manera suplementaria al ganado, lo cual está asociado directamente a la ganancia diaria de peso y a los costos de alimentación y es actividad clave a la hora de lograr mejores resultados al momento de la venta.

GANADEROS:

Joel Godoy, uno de los ganaderos que participó de esta gira, indicó que “pudimos apreciar una forma nueva de producción extensiva. Algunas cosas de las que aprendimos las vamos a aplicar con nuestros animales, como la mejora en la alimentación a través de un subproducto avícola mezclado con cebada o maíz, que es más barato y tiene más proteínas. Estas giras son importantes para no quedar a la deriva, actualizarnos y rescatar todo lo que nos pueda ser útil”.

La gira técnica realizada a la sexta región posibilitará que los ganaderos de la comuna de Zapallar, que pertenecen al programa Prodesal, puedan implementar nuevos manejos al ganado y aplicar tecnologías con el objetivo de optimizar sus recursos y hacer más eficiente su negocio.

El director regional de INDAP, Alejandro Peirano, destacó esta actividad expresando que “es importante que nuestros usuarios conozcan la realidad que se vive en otras regiones del país en el rubro ganadero. La idea es que los agricultores puedan replicar la experiencia y mejorar las prácticas que se desarrollan con el ganado vacuno en la comuna de Zapallar”.