Gobierno da inicio a construcción del embalse Zapallar: permitirá riego de 10 mil hectáreas en Ñuble

Autor: Prensa Minagri

Zona Sur Riego Ñuble
Primera piedra del embalse Zapallar en la Región de Ñuble

Con una capacidad de almacenamiento de 80 millones de metros cúbicos, las obras permitirán, además, dotar de agua para el consumo humano, hacer control de crecidas, combatir incendios y fortalecer el desarrollo turístico y la práctica de deportes náuticos y acuáticos.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández; al presidente de la SNA, Antonio Walker, la directora nacional de Obras Hidráulicas, Loreto Mery, y el director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, dieron el vamos a la construcción del nuevo embalse Zapallar en la Región de Ñuble. La anhelada iniciativa hídrica, que permitirá el riego de 10 mil hectáreas en las comunas de El Carmen y San Ignacio, beneficiará directamente a más de 2.000 agricultores, en su mayoría pequeños productores.

Los trabajos, que representarán una inversión cercana a los 158 millones de dólares, serán ejecutados por el consorcio China International Water & Electric Corporation (CWE) - Agencia en Chile, en un plazo de construcción de 1.620 días corridos, por lo que se proyecta su entrada en operación en 2030.

“Hoy es un día histórico para los habitantes de Ñuble, porque cumpliendo con el compromiso del gobierno, damos inicio a la construcción de un nuevo embalse que va a beneficiar directamente a más de 2.000 agricultores de la región”, informó la ministra Jessica López. La secretaria de Estado explicó que, “además de asegurar el agua para el riego y otras actividades, con una inversión cercana a los 160 millones de dólares, va a dinamizar la economía y el empleo, potenciando el desarrollo de la región”.

La ministra Ignacia Fernández señaló que “la puesta en marcha del embalse Zapallar representa el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric con la seguridad hídrica. Ante la emergencia climática respondemos con más inversión y soluciones estructurales. Esta es una demanda histórica de la región y de sus habitantes que va a permitir entregar seguridad hídrica a más de 2.000 agricultores y regar cerca de 10.000 hectáreas que hoy están en secano”.

“Es un embalse con una capacidad de 80 millones de metros cúbicos que no sólo va a ser clave para la agricultura, sino que también va a aportar agua para el consumo humano, para el control de crecida y para hacer un mejor manejo de los incendios forestales. Es una señal de parte del Ministerio de Agricultura con la agricultura familiar y con el crecimiento regional para seguir transformando vidas”, agregó la autoridad del agro.

Este proyecto, impulsado por la Dirección de Obras Hidráulicas, viene a cumplir el anhelo de prácticamente siete décadas de agricultores y canalistas de la zona. Estas obras, que forman parte del Plan Nacional de Grandes Embalses del MOP, significará una inversión total cercana a los US $300 millones de dólares, al incluir el embalse y sus respectivos canales.

El embalse Zapallar beneficiará a pequeños, medianos y grandes agricultores, de los cuales más del 84% cultiva menos de 5 hectáreas. Dentro de las principales actividades que desarrollan, y que podrán ser ampliadas, destacan la plantación de trigo, avena, productos de temporada y hortalizas, además de la ganadería.

El embalse, que tendrá una capacidad de 80 millones de metros cúbicos, será multipropósito, por lo que además del agua para riego, aportará con agua para consumo humano, hacer control de crecidas, disponer de aguas para combatir incendios, fortalecer el desarrollo turístico y la práctica de deportes náuticos y acuáticos, entre otros.

Durante la ceremonia de puesta de la primera piedra del nuevo embalse, las ministras de Obras Públicas y de Agricultura estuvieron acompañadas también por los alcaldes de El Carmen, Renán Cabezas; de Pinto, Jairo del Pino; y de San Ignacio, Patricio Suazo; además, del seremi del MOP, Freddy Jelves, y representantes del consorcio China International Water and Electric Corporation. También, estuvieron presentes los representantes de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín y del Comité Pro Embalse, así como autoridades locales y pequeños agricultores de la zona.