GOBIERNO INAUGURA OBRA DE RIEGO PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES MAULINOS

Alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo y Director Regional de INDAP, Luis Verdejo, inauguraron tranque asociativo.

Autor: Indap

Maule

El director regional de INDAP, Luis Verdejo y la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, inauguraron un tranque construido con fondos de INDAP que beneficia a un grupo de agricultores de dicha comuna. Esta instancia permitió dar a conocer que están a disposición de los agricultores 600 millones de pesos del Gobierno regional para recuperar tranques embancados o sin uso y que mitigan la falta de agua en tiempos de escasez.

La actividad se realizó en una obra de riego financiada con recursos del Programa de Riego Asociativo (PRA) de INDAP, a través de los cuales se construyó un acumulador de aguas revestido, con un sistema de distribución extrapredial.

El beneficiario Nibaldo Quezada Valdés, representante de la agrupación de seis regantes, agradeció a las autoridades esta obra, que permite asegurar el riego a siete hectáreas de frambuesa y moras híbridas. El tranque construido tiene una capacidad de 773 metros cúbicos y el caudal disponible es de 12.66 lits/seg.

“Esto va a significar mucho para nosotros porque solucionamos un problema medianamente grave que teníamos. Es un avance muy grande. El PRODESAL de INDAP nos apoyo inmediatamente y nos presentó el proyecto y se convirtió en realidad”, dijo.

Este proyecto fue financiado con recursos del Ministerio de Agricultura a través de INDAP, por un total de $8.565.264 de incentivo no reembolsable y un aporte de los agricultores de un millón de pesos. Con este tranque regarán siete hectáreas de terreno.

La alcaldesa Priscila Castillo valoró el aporte entregado por INDAP a estos productores “aquí se trata de una familia de sector rural que puede tener su tranque y eso se agradece a INDAP y sirve de ejemplo para otros agricultores”.

Por su parte el director regional de INDAP dijo que “ya hemos recuperado de 60 tranques en la región con un presupuesto sobre los dos mil millones de pesos. Destinaremos más de 600 millones de pesos mas a través del Gobierno Regional para que se reparen nuevos tranques, asi que los agricultores pueden acercarse a las áreas de INDAP y realizar la demanda”.