GORE del Biobío reconoce a viñateros del Valle de Itata que triunfaron en concurso Catad’Or
Autor: Indap
Biobío
Los vinos del Valle del Itata que resultaron ganadores en el concurso internacional Catad’or Wine Awards, realizado en julio pasado y en el que se incorporó por primera vez en 22 años la categoría Vinos Campesinos, se hicieron presentes de la mano de sus productores en el salón Inés Enríquez de la Intendencia del Biobío para recibir un homenaje de las autoridades regionales.
Los vitivinicultores galardonados les presentaron al intendente Rodrigo Díaz y al Consejo Regional la diversidad de vinos -espumantes, tintos y rosé con cepas como Moscatel de Alejandría y Cinsault- que obtuvieron seis medallas de oro y tres de plata en el concurso, donde participaron alrededor de 60 pequeños productores de vinos campesinos de todo el país.
El intendente señaló que el reconocimiento de este prestigioso concurso a los viñateros de la zona “es muy valioso, porque agrega valor y muestra un camino a seguir respecto de los productores que están en un nivel más bajo, les muestra que hay un horizonte de desarrollo, y el camino que ha ido liderando el Ministerio de Agricultura, con colaboración del Gobierno Regional y de las instituciones de fomento productivo, hoy es útil para todos los productores del Valle del Itata”.
El director de INDAP Biobío, Andrés Castillo, calificó la premiación de los productores como “una tremenda noticia para la región, para el Valle del Itata y para el gobierno, porque se ha desarrollado un trabajo participativo que hoy tiene un reconocimiento de carácter internacional del que todos debemos sentirnos orgullosos”.
Por su parte, el seremi de Agricultura, Rodrigo García, destacó el carácter colaborativo en este trabajo, en el que se debe “destacar a los productores que se han asociado, trabajando de forma conjunta, dándole valor agregado a un producto que había en la zona , pero que no se había difundido suficientemente”.
Para Carlos Carrasco, de la comuna de Ránquil, premiado con medalla de oro en el certamen, el reconocimiento del intendente y del Consejo Regional “es una medalla más que tengo que agregar a mis triunfos, porque nosotros estamos representando también a la región”. El agricultor también valoró el apoyo permanente de INDAP al desarrollo vitícola del valle del Itata.
En la actividad estuvo presente el secretario ejecutivo de Catad’or Wine Awards, Pablo Ugarte, quien junto a las autoridades regionales entregó a los viñateros galardonados el sello de este certamen que distingue a los vinos ganadores.