Imperdibles son los viernes y sábado en la Zona Franca de Punta Arenas con el Mercado Campesino

Autor: Cristián Morales

Zona Austral Mercado Magallanes
Mercado Campesino Punta Arenas

No hay golpes de frío y las hortalizas son cosechadas el mismo día. Así funciona el Mercado Campesino de INDAP en la Región de Magallanes: Directamente del campo a la mesa. Usted conoce y le compra al propio agricultor que produce. Ventajas difíciles de superar por las hortalizas que llegan desde otras zonas del país. Y es que el deterioro comienza con la recolección, de ahí que los alimentos cultivados en la zona austral ofrezcan más nutrientes, vitaminas y antioxidantes que los que viajan largas distancias.

“El tiempo de almacenaje, las temperaturas y la exposición contribuyen a la pérdida de nutrientes. De ahí la importancia de elegir alimentos locales y apoyar a los agricultores que producen con mucho esfuerzo hortalizas frescas, sanas y agroecológicas”, expresó Gabriel Zegers, director (S) de INDAP Magallanes.

El directivo también valoró la conexión directa que existe entre el consumidor y el agricultor en los Mercados Campesinos. “No hay intermediarios y ese intercambio cultural es de una riqueza inconmensurable. Es traer por un rato el campo a la ciudad y conocer de primera fuente las historias y el trabajo que hay detrás de cada producto. Ahí están las vivencias y experiencias unidas a la cultura de la zona”, precisó.

En Zona Franca, módulo central, 15 agricultores están participando todos los viernes y sábado en el Mercado Campesino, entre las 11 y 20:30 horas.

Entre los productos destacan las boinas gauchas de Paula Añazco, huevos de gallinas felices, hierbas medicinales, ruibarbo, cilantro, plantas ornamentales, rabanitos y lechugas recién cosechadas. También mermeladas y procesados regionales.

"El consumidor debe reconocer que una lechuga que llega del norte al comercio viajó más de 2.000 kilómetros en camión o avión, y al agricultor que la produjo probablemente no le pagaron más de $300. Aquí los circuitos cortos de comercialización permiten un comercio justo y sin intermediarios, retribuyendo en enorme trabajo de quien lo produjo, reduciendo la huella de carbono que afecta al planeta y mediante un pago que no es distinto a lo que cobran los supermercados ", agregó Zegers.

Finalmente, el director regional (S) de INDAP invitó a la comunidad a elegir en estas fiestas la compra de hortalizas, artesanía y procesados regionales. “Los Mercados Campesinos ya están en el corazón de los magallánicos; el éxito es total y el público reconoce el trabajo y esfuerzo”, precisó.