Impulso a las organizaciones campesinas: INDAP Coquimbo invita a presentar proyectos a concurso Progyso

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Asociatividad Coquimbo
Concurso Progyso Coquimbo

INDAP ofrece una serie de oportunidades para apoyar de manera directa y eficaz a la Agricultura Familiar Campesina. Una de ellas es el Programa Gestión y Soporte Organizacional (Progyso), cuyo concurso se encuentra actualmente abierto y tiene como fecha de cierre de postulaciones el viernes 24 de junio a las 18 horas.

En detalle, el instrumento tiene por objetivo que las organizaciones de representación campesina puedan optimizar sus canales de comunicación, ampliar su grado de representación, mejorar su interlocución con el sector público y privado a nivel nacional e internacional, promover acciones de extensión y facilitar el vínculo de sus asociados con las políticas, programas e instrumentos de este servicio del agro.

La directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, llamó a postular a esta iniciativa, “porque a través de ella buscamos potenciar el trabajo asociativo, que es clave para hacer crecer al mundo rural. El Progyso entrega incentivos económicos por hasta $1.500.000, los que están destinados al financiamiento de proyectos tales como giras técnicas, realización de encuentros o seminarios, soporte para la ejecución de un Plan de Desarrollo Territorial y talleres de manejo de redes digitales, entre otras opciones”.

En el concurso, que corresponde al segundo llamado de este año, pueden participar organizaciones de representación campesina de cobertura regional y local constituidas mayoritariamente por pequeños o pequeñas productores o productoras agrícolas y campesinos o campesinas con personalidad jurídica que tengan representación en la Región de Coquimbo, acreditadas ante la institución y en cuyos estatutos se desprenda claramente que buscan fortalecer el desarrollo organizacional y que realicen programas o actividades que implican beneficio directo al sector rural.

Quien también se refirió al concurso Progyso fue el seremi de Agricultura, Hernán Saavedra. La autoridad hizo hincapié en que “como Ministerio de Agricultura junto a los servicios del agro hemos enfocado nuestra labor en contribuir de manera eficaz a la dignificación y al crecimiento de nuestro mundo rural. Es por esto que queremos invitar en esta oportunidad a las agrupaciones campesinas de la región a postular a este concurso de INDAP, porque es una herramienta que les otorgará competencias y conocimientos para desenvolverse de mejor manera en las distintas áreas que involucra el trabajo asociativo”.

Los interesados e interesadas en participar del concurso pueden retirar las bases, documento de postulación, formulario de presentación del proyecto y anexos en la Dirección Regional de INDAP (Pedro Pablo Muñoz 200, La Serena) o en las agencias de área La Serena (Av. Juan Cisternas 1235), Ovalle (Miguel Aguirre Perry 335. Edificio Público, oficina 201), Combarbalá (Maipú 96) o Illapel (Independencia 0279).

Para solicitar los citados documentos de forma remota, se puede escribir al correo electrónico lbarraza@indap.cl.