Inauguran la ExpoMundoRural Los Ríos: Todos invitados al Parque Saval de Valdivia este fin de semana

Autor: Indap Los Ríos

Zona Sur Mercado Los Ríos
Expo Los Ríos 1

Con una amplia gama de productos elaborados por emprendedores rurales se inauguró la versión 2023 de la ExpoMundoRural Los Ríos en el Centro de Ferias Parque Saval de Valdivia. A la apertura asistieron más de 500 personas, entre campesinos, agricultores y autoridades, encabezadas por el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

La ExpoMundoRural cuenta con más de un centenar de puestos de venta de hortalizas, agroprocesados, miel, artesanías, vinos, productos de belleza, cerveza artesanal, embutidos y plantas, productos que provienen desde diferentes puntos de la región y del país para presentar lo mejor del campo en esta gran vitrina comercial en la capital de la región de Los Ríos.

En la inauguración de la feria, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, invitó a disfrutar de lo mejor del campo y el mundo rural en un solo lugar. “Hago una invitación a que se sumen a esta expo y vengan al Parque Saval, donde hasta el domingo estaremos con los mejores productores y productoras de Los Ríos y de otras regiones del país. Acá está el amor campesino que quiere compartir con ustedes”, dijo.

Agregó que "se trata de un tremendo esfuerzo de nuestro equipo, que potencia la comercialización y también visibiliza a los productores que aquí, además de vender, generan acuerdos y nuevos contactos”.

Expo Los Ríos 2

 

El programa de la feria considera la presentación de artistas folclóricos y populares que subirán al escenario para amenizar cada jornada. La cocina en vivo también forma parte importante de los tres días de feria, de la mano del chef Miguel “Serrucho” Valenzuela, quien elaborará preparaciones de manera lúdica y educativa con exclusivos productos que se comercializarán en la expo.

La delegada regional presidencial, Carla Peña, dijo que “como gobierno estamos orgullosos del trabajo que realizan los hombres y mujeres de nuestra Agricultura Familiar Campesina, y con esta feria estamos dando la oportunidad de que la comunidad conozca su valioso trabajo. La pequeña agricultura nos ofrece una oportunidad única para garantizar la seguridad alimentaria, mejorar los medios de vida, gestionar mejor los recursos naturales, proteger el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible del territorio”.

El objetivo de la expo es contribuir a desarrollar una instancia para la comercialización de distintos productos agropecuarios producidos y elaborados por usuarios de INDAP de los rubros alimentos procesados, artesanías, hortalizas y plantas, reactivando la economía de las familias campesinas, visibilizando su producción y generando nuevos canales de comercialización.

La expositora Glenda Lovera destacó la importancia que tiene para los productores locales esta feria: “Agradecemos a INDAP la oportunidad que nos da para seguir adelante con el trabajo que estamos haciendo para que el mundo campesino no muera. Creo que es fundamental para nuestro país la seguridad alimentaria y ahí está nuestro fuerte”.

Expo Los Ríos 3

 

En representación de los agricultores de la región, Luis Llanquiman, presidente del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Los Ríos, destacó que esta feria permite recuperar identidad. “Para los pequeños agricultores este es un desafío. Mucho trabajo, dedicación y compromiso nos llevarán al éxito”, enfatizó el dirigente.

La feria estará abierta desde este viernes 20 al domingo 22 entre las 10 y las 22:00 horas, en el centro de ferias Parque Saval, en el sector Isla Teja de Valdivia. La entrada es liberada al galpón y las actividades y sólo se debe pagar el acceso al parque.

El primer día contará con la presentación de Los Reales del Valle, junto a los grupos folclóricos Madrigal y Alborada. Además, Apival realizará talleres de apicultura y se presentará el chef “Serrucho” Valenzuela con cocina en vivo.

Mañana sábado subirán al escenario los conjuntos folclóricos Camino de Luna, Magisterio y el Ballet BAFUSS, además de Apival y el chef invitado, mientras que en la clausura actuarán los conjuntos Surcamares, Kultrafun y el Ballet Municipal de Lago Ranco, y habrá una nueva cocina en vivo.