Incentivos de emergencia agrícola de $200 mil recibieron 333 productores y productoras de Punitaqui

Jue, 30/06/2022 - 12:00

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Coquimbo
Incentivos emergencia agrícola Punitaqui

A través del Programa Siembra por Chile, INDAP Coquimbo ha estado entregando recursos de emergencia agrícola para la rehabilitación productiva de la Agricultura Familiar Campesina ante los efectos causados por la escasez hídrica. Se trata de $200 mil por usuario y usuaria, destinados a la compra de alimentación animal y apícola, materiales y equipamiento de riego, insumos agrícolas y volúmenes de agua.

Una de las últimas comunas donde se concretó esta medida fue Punitaqui, donde 333 productores y productoras fueron beneficiados con una inversión total superior a los $66 millones.

Tras recibir el incentivo, la agricultora María Aguirre dijo que la falta de precipitaciones ha traído una serie de consecuencias productivas y sociales, a lo que se suman las dificultades de la pandemia por COVID-19: “Estoy muy contenta, ya que gracias al gobierno nos podemos levantar. Igualmente, agradecemos que con INDAP y la Municipalidad de Punitaqui creamos un Mercado Campesino que nos permite comercializar nuestros productos y eso es un logro sumamente relevante”.

La directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, dijo que la entrega de ayuda se está realizando en diversas modalidades, “a nivel presencial, con depósito en cuentas bancarias o cuentas RUT y con pago cash mediante convenio con BancoEstado. Este trabajo nos permite llegar en la provincia de Limarí a más de 1.500 usuarios y usuarias y en la región, a un total de 3.350”.

Romero llamó a los beneficiados y beneficiadas a rendir los gastos que hagan con este incentivo, desde el 28 de febrero hasta el 30 de septiembre del presente año, porque se esa manera quedarán habilitados para seguir recibiendo beneficios de la institución.

“A causa de la escasez hídrica nuestros productores agrícolas se han visto seriamente afectados y por eso el gobierno implementó el Programa Siembra por Chile. En este caso, INDAP concretó en Punitaqui estos incentivos de emergencia agrícola y es nuestro deseo seguir entregando mejores condiciones para que las personas del campo sigan produciendo, ya que de ellos depende nuestra seguridad alimentaria”, comentó el seremi de Agricultura, Hernán Saavedra.

El alcalde local, Carlos Araya, valoró el esfuerzo que está realizando el Ministerio de Agricultura por intermedio de INDAP: “Tomando en consideración la extrema sequía que nos afecta desde hace 13 años, que ha traído mucho sufrimiento al mundo rural, este aporte es importante y provechoso, ya que al final del día da un poco de esperanza a nuestra gente”.

En las 15 comunas de la Región de Coquimbo, INDAP está apoyando mediante el eje de emergencia agrícola a un total de 3.350 usuarios y usuarias, con una inversión de $670 millones.